Daniel Romero lleva 17 meses detenido por defender a los trabajadores de Sidor

Compartir

 

Un año y cinco meses tiene detenido Daniel Romero, y esta vez fue una de sus hijas la que alzó la voz para pedir al fiscal Tarek William Saab, que revise el caso.

A través de un video que ha circulado en redes sociales, la joven señaló que desde febrero de 2025, cuando su papá fue trasladado al Internado Judicial de El Rodeo I en el estado Miranda, ella no ha podido comunicarse con él por llamadas telefónicas ni por cartas.

Alertó las condiciones de salud de Romero que sufre de problemas en el estómago y de un problema nervioso en el brazo izquierdo.

Mis hermanos hoy se encuentran en otro país (Brasil), pasándolo también muy difícil, porque su mamá falleció y están sin una persona autorizada que vaya hasta allá, y por eso están esperando a que mi papá salga en libertad.

La joven agregó: Mis hermanos, mis abuelos, su esposa Angélica, nos hemos visto muy afectados por esa situación, ya que él era el jefe de casa. Y pues, con toda esta situación en la que nos hemos encontrado, ha sido muy difícil para nosotros. Una vez que fue trasladado a otro penal, yo no pude verlo nunca.

Tras ser detenido en Ciudad Guayana, Romero fue trasladado hasta la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta (Caracas). Allí algunos de sus familiares pudieron verlo, pero tras ser trasladado a la cárcel, el acceso a las visitas solo lo tiene permitido su esposa.

Hemos pedido dos veces la extensión de la medida por la libertad de Leonardo Azócar (otro dirigente sindical que fue detenido junto a Romero) y ahora el juicio desde agosto fue interrumpido. Y aún no nos han dado la fecha del nuevo juicio. Él tiene visita de 20 minutos, no hay contacto físico es por medio de un teléfono y un vidrio, señaló un pariente del dirigente.

Detenido por apoyar una huelga

Romero fue detenido por apoyar a los trabajadores que se mantenían de brazos caídos en la Planta de Pellas de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en Ciudad Guayana a 672,8 kilómetros de Caracas. El domingo 11 de junio de 2023, Romero habló con su esposa a eso de las 2:20 de la madrugada. En esa llamada, él le comentó que tenían una reunión con la empresa con el ánimo de solucionar la situación. Siempre ha hecho llamado a la paz y al diálogo, a la unión. Horas después de esa llamada fue detenido.

Entre los delitos que le han imputado está boicot, asociación para delinquir e instigación al odio. El caso está a cargo del Tribunal 1° de Control de Ilícitos Económicos (que es el mismo 5to de Control) y la Fiscalía 3° del Ministerio Público.

Daniel Romero tiene cuatro hijos (todos menores de edad). Cuenta con más de 12 años de servicio en Sidor y estaba como personal no requerido. Es un trabajador de base, específicamente del área de palanquilla.

Romero tiene una patología estomacal, por lo que necesita una alimentación especial. También fue candidato a la alcaldía del municipio Sifontes en 2021 por el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Pableysa Ostos – Lapatilla.com

 

Traducción »