Nicolás Maduro y Diosdado Cabello señalan al Zulia como epicentro de una nueva conspiración política. Restos de la estructura petrolera Lago de Maracaibo en Cabimas.
El chavismo con el ojo puesto en el Zulia: ¿pasará factura a Manuel Rosales? Los analistas creen que Rosales corre riesgo político.
Miraflores, en voz de Nicolás Maduro y de su ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, ha alertado que el estado Zulia es el nuevo epicentro de la “conspiración” para desestabilizar al gobierno nacional.
Miraflores, en voz de Nicolás Maduro y de su ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, ha alertado que el estado Zulia es el nuevo epicentro de la “conspiración” para desestabilizar al gobierno nacional.
Hay que liberar el Zulia de mafias corruptas, de traidores, narcotraficantes, de conspiradores, de paracos y muy pronto liberaremos a Zulia, Maracaibo y a San Francisco y se lo daremos al poder comunal. Gracias a información de los amigos del Zulia se ha desmantelado el golpe de la oligarquía venezolana, dijo Maduro este 25 de noviembre en su programa televisivo de los lunes.
Cabello vinculó directamente a la líder opositora, María Corina Machado, al dirigente de Primero Justicia (PJ), Tomas Guanipa y a Ivan Simonovis con los supuestos planes conspirativos que además involucran a empresarios y jueces de la región.
Para el politólogo, Luis Rendueles, el chavismo nunca olvida que el Zulia es un bastión importante de la oposición, de allí que siempre busque la manera de penetrarlo y controlarlo. Para el excoordinador nacional de Clase Media Socialista y antiguo aliado del chavismo, Carlos Hurtado, el tema zuliano es “entre mafias” y no descarta que pueda ser aprovechado “para sacar del juego político” al gobernador Manuel Rosales.
Guerra de mafias
Todo se reduce a un problema de mafias, empresarios vinculados con funcionarios, jueces que practican la extorsión y el gobierno se vio obligado a intervenir para poner orden, nada que ver con una ‘conspiración’ para derrocar al gobierno. Se involucra Diosdado Cabello por tener conexión con (Néstor) Reverol (presidente de Corpozulia) quien inició la denuncia ante los altos jerarcas del gobierno. Es un pote de humo que busca tapar el sol con un dedo ante los recurrentes conflictos de mafias, señaló Hurtado.
En rueda de prensa, el pasado sábado 23 de noviembre, Cabello reportó detenciones en el estado y señaló al conocido empresario camaronero y productor agropecuario, José Enrique Rincón -actualmente fuera del país- de ser el “líder de una conspiración que tiene sus ramas en el sector judicial y presuntos nexos con el paramilitarismo y el narcotráfico colombiano”.
Entre los apresados, Cabello mencionó a un militar cuya función según dijo, era suministrar explosivos a privados de libertad para generar caos; al presidente del circuito judicial penal del estado Zulia, Pedro Velasco; las juezas Maulerys Vilches Prieto y Marisol Plaza; el fiscal quinto del Ministerio Público, Javier Urdaneta y el fiscal superior del estado, José Gregorio Rondon. Todos, señaló, tenían contactos con representantes de PJ en la región.
Quién en su sano juicio puede pensar que hay empresarios metidos en conspiraciones políticas? Cuando el gobierno controla casi todo el aparato de inteligencia y contrainteligencia del Estado. Son métodos distractores ante la situación interna que atraviesan (el chavismo) y se genera descontrol en algunos casos . Veremos qué fuerza se impone, opinó Hurtado.
Primero el alcalde y ahora ¿El gobernador?
El 1 de octubre fue detenido el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, acusado de supuestamente de incurrir en corrupción “para financiar planes de violencia” en el municipio, según Cabello. El PJ denunció que los señalamientos son falsos y exigió la liberación del burgomaestre.
Posteriormente, el 20 de noviembre se produjo la detención de los miembros del Poder Judicial, para finalmente aparecer Cabello en rueda de prensa, hablando de una trama de corrupción y conspiración en el Zulia.
Algunos han interpretado los últimos movimientos del gobierno en el Zulia como parte de una estrategia para ir finalmente contra el gobernador y líder de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, quien retiró su candidatura presidencial para el 28 de julio y apoyo al abanderado unitario, Edmundo Gonzalez. Ni Hurtado ni Rendueles lo descartan.
Cualquier figura que hoy enfrente al gobierno está en riesgo. El alcalde Rafael Ramírez Colina tuvo una postura moderada y no fue suficiente para no ser apresado, por lo que Rosales no escapa de este riesgo, expresó Rendueles.
Rosales, a diferencia, de otros líderes políticos, no se ha caracterizado por mantener una confrontación abierta contra el gobierno nacional y ha acudido a los llamados a diálogo de Maduro. Sin embargo, pese a ser señalado de “cooperar” con Miraflores retiró sus aspiraciones a la Presidencia para apoyar al exdiplomático, ha exigido la publicación de los resultados del 28 de julio y ha rechazado la persecución política desatada tras las presidenciales del 28 de julio.
Para Hurtado no sería extraña una medida contra Rosales para sacarlo del juego político en el Zulia, con la intención, sostuvo, de darle protagonismo a figuras como Reverol o el exgobernador Francisco Arias Cárdenas, actual embajador de Mduro en México, como potenciales candidatos a la gobernación en las elecciones regionales previstas para 2025.
El Zulia sigue siendo un bastión importante de la oposición, con un alcalde y gobernador electos con una amplia mayoría y que han demostrado gestión, eso no gusta al gobierno nacional porque hay resultados tangibles pese a la crisis política y social que vive el país y que el gobierno ha sido incapaz de lograr con todos los recursos, por eso perdieron las elecciones en el 2021, señaló Rendueles.
Generar miedo en Zulia
Frente a ello, sostuvo el politólogo, la estrategia del gobierno va dirigida a “presionar y generar miedo” para no solo obstaculizar la gestión sino tener el control sobre posibles pronunciamientos que se generen de cara al 10 de enero de 2025, cuando debe juramentarse el presidente electo el 28 de julio.
Maduro insiste en que tomará posesión para un tercer mandato pese a no demostrar que ganó los comicios, mientras que González Urrutia habla de planes para asumir el cargo como Jefe de Estado, apoyado en 83,5% de las actas de escrutinio publicadas por la oposición que lo dan como ganador con 67% del voto popular.
¿Qué dice Manuel Rosales?
El último pronunciamiento de Rosales sobre la situación política del país, a través de sus redes sociales, fue a propósito de la detención del alcalde de Maracaibo.
El mandatario regional señaló que la medida contra Ramírez Colina en nada ayudaba a “conseguir el sosiego que el país reclama” y lo defendió como “luchador social de reconocida trayectoria” que ha trabajado por la recuperación de la capital zuliana y por la búsqueda del diálogo y la paz.
De resto, Rosales solo se enfoca en promocionar su gestión de gobierno. Este 26 de noviembre recibió el doctorado honoris causa en Educación, mención Responsabilidad Social, otorgado por la Universidad Católica Cecilio Acosta.
Vale recordar que Rosales estuvo en el exilio (Perú) entre 2009 y 2015, tras ser señalado de corrupción durante su gestión en la gobernación zuliana. Al regresar al país fue apresado y liberado el 31 de diciembre de 2016. Al año siguiente le fue levantada la inhabilitación política por 7 años, lo que le permitió presentarse en elecciones y ganar de nuevo la jefatura regional.
Efecto Cocuyo