Capriles piensa que los salarios no están acordes con la realidad patria.
El antichavista Henrique Capriles expresó este sábado que los trabajadores públicos y pensionistas hacen malabares para sobrevivir en Venezuela, donde -señaló- la moneda local, el bolívar, ha perdido valor frente al dólar y la inflación ha aumentado.
Se termina noviembre con el bolívar más devaluado, con aumento de la inflación y hasta un incremento en el monto del pasaje. Lo único que no aumenta es el salario mínimo ni las pensiones, dijo en X.
El dos veces candidato presidencial indicó que el monto del salario mínimo y las pensiones, en 130 bolívares desde marzo de 2022 (hoy equivalentes a unos 2,7 dólares al mes), es absurdo y viola los derechos de trabajadores y adultos mayores.
Insistimos en la bonificación de 100 dólares para Navidad que puede ser respaldada por los ingresos petroleros. ¡El dinero está! ¡Pensionados y empleados públicos merecen mayores remuneraciones!, agregó.
Devaluación
En noviembre, la moneda venezolana se devaluó un 10,27 % frente al dólar estadounidense, la divisa extranjera de mayor circulación en el país caribeño.
La depreciación de noviembre es la segunda más alta luego de octubre, cuando el bolívar perdió el 13,55 % de su valor frente al signo estadounidense, en el mismo mes en el que la inflación aceleró su crecimiento.
Según el Banco Central, Venezuela registró en octubre una inflación del 4 %, un repunte de 3,2 puntos porcentuales con respecto a septiembre, cuando cerró en 0,8 %, mientras que la tasa acumulada de precios en bienes y servicios llegó al 16,6 % hasta el décimo mes de 2024.
Los empleados públicos reciben el llamado ‘bono de guerra económica’, de 90 dólares, que sumado al de alimentación -ambos sin incidencia en beneficios laborales- y al salario mínimo son 132,7 dólares, pagados en bolívares a la tasa de cambio oficial.
Caracas – EFE