El gobierno dirigido tomo la decisión de aumentar el pasaje de transporte urbano en 1 y 3 bolívares, lo que trae como consecuencia que deberá pagarse o darse un vuelto con eso que se llama bolívar que en estos momentos está fuera de circulación por los mismos ciudadanos ya que su valor de uso no sirve. No hay nada que valga un bolívar en Venezuela.
Costa del Sol
Usuarios y conductores a la expectativa con el aumento del pasaje.
Tras el anuncio oficial del Ministerio de Transporte sobre el aumento de pasaje urbano y suburbano a 16 y 18 bolívares, tanto conductores como usuarios de las unidades de transporte se encuentran a la expectativa en el estado Táchira.
Walter Márquez, Secretario General del Sindicato de Transporte, explicó que esta nueva medida tomó por sorpresa a los transportistas. Estamos sorprendidos con la Gaceta Oficial, se ve que no tomaron en cuenta a los transportistas. Nosotros estamos esperando para ver qué sucederá, pero por ahora en el Táchira continúa el pasaje urbano a 2.000 pesos o 15 bolívares.
Asimismo los conductores de las diferentes líneas de transporte señalaron que no conocían sobre el decreto y además indicaron que es difícil realizar el cobro de ese tipo de montos, ya que no hay mucho efectivo en la ciudad. No tenía ni idea del aumento, nosotros no tenemos ningún problema en cobrar ese monto, pero ¿cómo se les va a dar vuelto a los pasajeros si no hay efectivo en la calle?, explicó José Sánchez, conductor. De igual manera Luis Medina, transportista de la ciudad, indicó ¿dónde están los billetes para dar los vueltos? No hay efectivo en la calle, son muy pocos los usuarios que cancelan en bolívares.
Por otro lado, además del problema del efectivo, muchos aseguran que es un aumento insuficiente, sobre todo con los temas de mantenimiento y repuestos de las unidades. No solo es que no hay efectivo sino también es que ese aumento es insuficiente, afirmó el conductor Daniel Torres.
Ese aumento no nos sirve, si todo nos lo cobran en dólares, imagine en cuánto nos va a salir un repuesto o un caucho en bolívares, es muy poco la verdad, si la mayoría de pasajeros no cancelan en pesos no sabemos qué haríamos, explicó Luigi Santander.
Por otra parte los usuarios se encuentran a la expectativa, puesto que muchos señalaron que si bien entienden la necesidad del conductor, también explican que un aumento del pasaje, especialmente en pesos, sería un duro golpe para su bolsillo. Ningún aumento es bueno, si no aumentan el sueldo, porque el que sale más afectado siempre es el usuario explicó Luis Giménez.
Yo entiendo a los transportistas, pero quienes dependemos de un sueldo mínimo y pagamos alquiler nos vemos muy afectados, no siempre se tienen bolívares para pagar los pasajes y generalmente los pago en pesos y hay que esperar para ver si se viene un aumento por esa parte, Aylin Contreras, usuaria.
María Cárdenas – La Prensa del Táchira.