Grupos armados locales tomaron el control de Daraa, según un observatorio de guerra. Esto se produce mientras una alianza rebelde avanza hacia Homs tras tomar otras dos ciudades clave.
Las fuerzas del gobierno sirio perdieron el control de la ciudad de Daraa, señaló una organización de monitoreo de la guerra, en un nuevo golpe para el régimen de Bashar al Asad ante la fulgurante ofensiva rebelde.
En más de 13 años de guerra civil que ha matado a más de 500.000 personas, nunca las fuerzas de Bashar al Asad, apoyadas por Rusia e Irán, habían perdido tantas ciudades clave en un tiempo tan corto.
Situada en el suroeste a pocos kilómetros de Jordania, Daraa se conoció como la cuna de la revolución en los inicios de la guerra, después de que activistas acusaran al gobierno de detener y torturar a un grupo de jóvenes que en 2011 hicieron en su escuela grafitis contrarios a Al Asad.
En este caso, sin embargo, la ciudad no ha caído a manos de la alianza rebelde que avanza desde el norte hacia Homs después de tomar Alepo y Hama, sino de grupos armados locales, señaló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Ahora controlan más del 90% de la provincia de Daraa, incluida su capital homónima, ante la retirada sucesiva de las fuerzas del régimen, dijo esta oenegé británica con una vasta red de fuentes en Siria.
En un comunicado, el ejército sirio afirmó poco después que sus tropas desplegadas en Daraa y Sweida, otra provincia del sur, se están redistribuyendo para estabilizar un perímetro de seguridad.
Varios países piden a sus nacionales abandonar Siria
India, Estados Unidos y Rusia emitieron advertencias instando a sus connacionales a abandonar de inmediato Siria, debido al rápido deterioro de la situación de seguridad, tras la caída en los últimos días de varias ciudades en manos de grupos armados.
A quienes puedan, se les recomienda que abandonen (Siria) en los primeros vuelos comerciales disponibles. A quienes no puedan, el aviso les pide que tomen las máximas precauciones en cuanto a su seguridad y limiten sus movimientos al mínimo, dijo el Ministerio de Exteriores indio en la notificación publicada en las primas horas de este sábado (07.12.2024).
Nueva Delhi también recomendó evitar todo tipo de viaje a Siria hasta nuevo aviso.
Por su parte, Estados Unidos hizo un llamado a sus ciudadanos a salir de Siria ahora que aún hay vuelos comerciales disponibles, según una nota de alerta publicada por el Departamento de Estado ante el avance de fuerzas islamistas rebeldes en contra del presidente Bashar al Asad.
Las condiciones de seguridad se mantienen volátiles e impredecibles, con enfrentamientos entre grupos armados a lo largo del territorio, refirió la nota.
Más temprano, la embajada de Rusia en Siria recomendó también a sus ciudadanos abandonar el país árabe ante la difícil situación política y militar creada por la primera gran ofensiva islamista rebelde contra el Gobierno de Damasco de los últimos años.
En relación con la difícil situación político-militar en Siria, la Embajada de Rusia en Damasco recuerda a los ciudadanos rusos que viven en Siria sobre la posibilidad de salir del país en vuelos comerciales a través de los aeropuertos operativos, señala la legación en un mensaje publicado en Telegram.
Siria experimenta una escalada de violencia, en la que las fuerzas rebeldes están logrando avances significativos contra el régimen de Bashar al-Assad. Los rebeldes liderados por islamistas han capturado varias ciudades clave, incluidas Alepo y Hama y ahora avanzan hacia Homs.
Mientras que la ciudad de Daraa, en el sur de Siria, cayó en manos de grupos armados locales.
DW