Este primero de Diciembre, la Federación Venezolana de Futbol cumplió 91 años. Una travesía que ha sido difícil. Nos han llenado de ilusión, pero ahí se ha quedado. Este fue un año terrible para la selección absoluta que parece que perdió la fe. No logró concretar ninguna victoria, disminuyó exponencialmente su forma de jugar y las esperanzas de clasificar al mundial son cada vez menores ¿Por qué paso esto? Puede ser porque los jugadores se agrandaron y cuando recibieron el primer mazazo (contra Bolivia), todo se fue abajo o quizás el problema es del entrenador o tal vez de motivación, la verdad, no lo sé, no hay una respuesta concreta. Lo que sí sé es que para formar un grupo fuerte, necesitas de jugadores que destaquen individualmente, que estén motivados, atravesando un buen momento y con hambre de ganar, que a su vez permita potenciar a un colectivo, sobre todo a nivel de selecciones. Este año, eso no ocurrió, de hecho, pasó todo lo contrario, a excepción de ciertos jugadores que se encontraron a un altísimo nivel y les ha permitido poner su nombre en la historia del futbol venezolano e internacional.
Noviembre histórico para los Jugadores venezolanos:
Hay que empezar de menos a más y con un jugador que nos encanta a todos. Si digo que hay jugadores que se mantuvieron a un altísimo nivel con la selección, no puede faltar el “búfalo”. Aramburu fue nombrado el mejor jugador de Octubre de la Real Sociedad (el reconocimiento se lo dieron en Noviembre). Fue el jugador que más intercepciones realizó en las cinco grandes ligas de Europa. Un jugador que no tiene partido malo ,que deslumbra dentro y fuera de Venezuela por su compromiso y garra, que lo catapulta como uno de los mejores laterales del mundo, llegando a sonar para grandes equipos como el Inter.
Aramburu parece predestinado a brillar en el futbol y dejar su nombre en la historia, pero él que ya lo hizo fue Savarino, quien se convirtió en el segundo venezolano en ganar la copa Libertadores, por detrás del “Lobo Guerra” que lo hizo en 2016 con el Atlético Nacional. El zuliano fue un pilar fundamental para que el Botafogo se consagrara con la primera libertadores de su historia. Registra 28 participaciones de gol (goles y asistencias) sumando todas las competiciones en 2024.En el Brasileirao suma 14 (7 goles y 7 asistencias), máximo de su club en cada rubro. Por si fuera poco le quitó el liderato al Palmeiras en la jornada 36 con gol y asistencia; y por la jornada 37 marcó el gol de la victoria contra Internacional para mantenerse en la cima a falta de 1 jornada. El “Fogao” puede redondear la que ya, posiblemente, sea la temporada más importante de su historia y todo bajo el liderazgo y el impacto de uno de los mejores jugadores de Latinoamérica.
La joya de la corona se la lleva el “Gladiador” que no mentía cuando dijo que estaba viviendo su segunda juventud. El que ha tenido la mejor carrera futbolista en la historia del futbol venezolano, en cuanto a trayectoria y el que fue capaz de abrir las puertas (junto a Arango) para que las nuevas generaciones pudieran tener opciones en el exterior, hoy se posiciona como uno de los mejores delanteros del mundo. Por primera vez en la historia, un venezolano es nominado a los premios The Best, quitando que Deyna Castellanos quedó tercera en el premio Puskas (mejor gol) en 2017.Salomón Rondón fue seleccionado por la FIFA como uno de los mejores delanteros del mundo, sentándose en la misma mesa de figuras como: Messi, Ronaldo, Kane, Haalland, etc.
Siempre se ha dicho que el pasaporte pesa y es verdad. Cuesta mucho más llegar a Europa o alcanzar los objetivos cuando no cuentas con el marketing suficiente, aún así, hoy en día hay mayores facilidades, en comparación con años anteriores y hay jugadores dejando su huella afuera como Yangel Herrera o el propio Aramburu. A pesar de las dificultades, el máximo goleador histórico de la selección, a sus 35 años logró hacer un año de ensueño con el Pachuca y lograr por sus propios medios ser considerado como uno de los mejores:
*Tuvo 30 incidencias directas a gol (25 goles y 5 asistencias) en 45 partidos
*MVP y bota de oro de la Copa de Campeones de la Concacaf
*Máximo goleador del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX
*MVP en 3 partidos de la Copa América y segundo máximo goleador
Por ello es momento de darle un cierre digno a esta historia y hacer valer la democracia por primera vez a nuestro favor.
Sorteo del mundial de clubes:
Se realizó el sorteo del mundial de clubes y ya se conocen como están conformados los grupos, incluyendo a Rondón (Pachuca) y Savarino (Botafogo) que se unen a Jhonder Cadiz (León) como los únicos venezolanos que disputaran el torneo en 2025:
La historia pedía que Rondón pudiera vengarse de River, pero bueno…Tendrá que conformarse con vacunar al Real Madrid. Grupos realmente complicados para los cuadros de los venezolanos que tendrán que dar la sorpresa, pero si están ahí, es por algo. El hecho de estar enfrentándose a los mejores equipos del mundo, es motivo suficiente para saber que hay buenos jugadores en el país y que solo se necesita un cambio de chip para llegar a donde queremos estar en 2026.
Sígueme en: X – @GoalteamX – Instagram – @goalteam_ig