Leandro Rodríguez Linárez: El 15D vs. 28J

Compartir

 

Cuando Chávez comenzó a perder gobernaciones y alcaldías determinantes, entre ellas las metropolitanas, el famoso “Estado Comunal” comenzó a implementarse. Luego de las presidenciales 2006, con los consejos comunales como herramientas de campaña, estas estructuras paralelas comenzaron alzarse con la transversalidad del dañino ultra centralismo, partidización de la sociedad y mercantilización de la participación ciudadana… el país comenzó con un retroceso que aún hoy no se detiene.

El chavismo se encuentra encerrado en su ciclo de caos de elecciones psuvizadas, restricción de libertades y de oposición. En cada vuelta se queda más y más solo, mientras, la nación empeora. Hoy es minúsculo y se aferra al control de las armas, instituciones y recursos de Estado para sostenerse, a un muy alto costo social.

De cara al 10 de enero de 2025 intenta adelantar varias estrategias con los “jueces de paz”, entre ellas pasar la página del 28J (las presidenciales) y al mismo tiempo tejer una red social estilo cubana, que le permita vigilar y amedrentar a los venezolanos, principalmente en lo relativo a las protestas y manifestaciones, teme que de continuar con la juramentación de Nicolás Maduro el 10 de enero, sin comprobar su triunfo, pueda suscitarse a nivel nacional acciones de calle en repudio, de esta forma, estos jueces tienen como objetivo identificar a los  “promotores”.

¿Por qué opinamos así? Porque la justicia no ha sido precisamente una “preocupación revolucionaria”, no olvidemos las expropiaciones al margen de la ley que le han costado a la nación miles de millones de dólares por demandas de los dueños legales, tampoco olvidemos los presos políticos, así como los retrasos procesales, las violaciones de derechos humanos que reposan en la Corte Penal Internacional, entre otras realidades, de esta forma, los jueces de paz solo tiene un objetivo político, evitar la reacción de los venezolanos cuando su paciencia ha llegado al límite.

Desde el chavismo se oye hay más de 50 mil candidatos para el 15D, una elección muy compleja, miles de circunscripciones, el detalle es que deseamos saber cuánto dura el CNE en dar resultados, pues las presidenciales era una sola circunscripción, 10 candidatos, una selección simple y tiene más de 4 meses sin soportar los números que ofreció el CNE.

El 15D será otro desastre para el régimen: 1) Se evidenciará, una vez más, el rechazo a las figuras del chavismo. 2) Será público y notorio (otra vez) el rechazo al ominoso Estado Comunal, proyecto ya rechazado en la reforma constitucional de 2007. 3) Levantará polvo del 28J, lo dicho ¿Cómo y cuándo el CNE darán los resultados 15D? ¿Por qué continúa el secretismo con los resultados del 28J?

Los consejos comunales resultaron un estruendoso fracaso con relación a los recursos invertidos y resultados, aparte de partidizar la sociedad, implementar el apartheid, lo propio con las comunas. Las funciones asignadas a los jueces de paz son las mismas que tienen establecidas los prefectos, se insiste en crear un Estado paralelo, pero 100% psuvizado. Mientras todo esto ocurre la calidad de vida de los venezolanos colapsa, bajo una cortina de un comercio alimentado por recursos exprés.

Finalmente, sustituir un modelo de Estado contemplado en la Constitución (democrático, división de poderes, institucionalidad) perfectible, similar al que tienen los países con mejores calidad de vida, para instaurar uno (Estado Comunal) como los que tienen Cuba y Nicaragua con calidad de vida precaria, tercermundista, no tiene sentido para los venezolanos.

@leandrotango

 

Traducción »