Fue detenida el pasado 9 de febrero.
La abogada y activista por los derechos humanos Rocío San Miguel sufrió una caída hace cuatro meses que le causó un agudo dolor, pero es cuatro meses después que la someten a una revisión médica donde le detectan una fractura en su hombro.
Las imágenes que se filtraron de una consulta médica de la presidenta de la ONG Control Ciudadano la noche de este martes muestran una revisión que le hacen a San Miguel, las primeras que se conocen desde su detención el 9 de febrero de 2024 en el aeropuerto de Maiquetía, en La Guaira.
Su abogado, Juan González Taguaruco, explicó en su cuenta de la red social X que San Miguel sufría de una laberintitis aguda, que no fue atendida a tiempo. Debido a esto sufrió una caída y sólo le suministraban analgésicos que solicitó su hija, la única persona con la que tiene contacto.
«Hace aproximadamente cuatro (4) meses sufrió una caída en el Sebin, consecuencia de una laberintitis que fue anunciada y no fue debidamente tratada. Tras dicha caída, acusó dolores agudos, y ante los reclamos por una atención médica adecuada recibía solamente analgésicos que eran solicitados a su hija para su administración de manera por demás irregular», dijo González Taguaruco este miércoles 11 de diciembre.
Abogado denuncia falta de atención oportuna
Agregó que después de pasar por un control médico de «rutina» le diagnosticaron «una deformidad una deformidad en el brazo derecho y el dolor denunciado por la paciente (San Miguel)», de allí la explicación de las imágenes filtradas de la activista hispano venezolana.
«Por virtud de esta deformidad en el brazo derecho y el dolor que acusa la paciente, se ordena un estudio de imágenes que concluye con el diagnóstico de una fractura de consolidación viciosa por la ausencia de tratamiento en glenoides del hombro derecho. Esta fractura requiere tratamiento quirúrgico. El hecho del displicente tratamiento dispensador, vale decir, retardo en ordenar los estudios de imagen en una paciente que acusaba dolor, ilustra en el sentido, que no están en capacidad y no tienen la disposición de dispensar la atención necesaria», resaltó González Taguaruco.
El abogado puso en duda que después de la intervención quirúrgica, necesaria para corregir la fractura, San Miguel tenga la atención posoperatoria y la rehabilitación de su hombro derecho.
«Si una persona sufre una fractura y no recibe atención adecuada y oportuna, tras 4 meses dicha fractura se consolida, por ello, se afirma que se trata de una fractura de data antigua. No podemos olvidar que @rociosanmiguel tiene 10 meses detenida y 4 meses desde el incidente», recalcó el jurista.
Qué pasa con Rocío San Miguel
A San Miguel, desde su detención, la justicia venezolana le ha impedido la designación de abogados privados para su defensa. Es decir, no tienen acceso al expediente ni se conoce a ciencia cierta los delitos por los cuales se le acusan.
Sólo se sabe que el 1 de abril, a casi dos meses de su aprehensión, la Fiscalía la acusó a ella y a su expareja Alejandro González. Además, el fiscal Tarek William Saab la señaló de a señaló de ser supuestamente el enlace de comunicaciones y con medios nacionales y extranjeros para un plan conspirativo que denominó Brazalete Blanco.
El reclamo por su detención y la desaparición forzada en la que la mantuvo el gobierno llevaron a la expulsión de los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, quienes volvieron recientemente al país.
González Taguaruco dijo en agosto pasado al medio español Artículo 14 que a la activista la mantenían en una celda con vigilancia permanente las 24 horas.
San Miguel es hispano-venezolana, por lo que el Reino de España en Venezuela, a través de su representación diplomática, ha tratado de visitarla, de proveerle atención e intentar asistencia legal, pero todo eso lo han impedido.
Este miércoles, el abogado reiteró que «@rociosanmiguel no ha perpetrado delito alguno, se ha violado el debido proceso en todas las etapas que han transcurrido hasta hoy. La absurda apertura del juicio debe ser el día 18 de diciembre, esperemos que sea decretada su libertad de inmediato».
Efecto Cocuyo