El proyecto, con una inversión privada de 3.000 millones de dólares, unirá el corazón petrolero de la Patagonia argentina con el puerto exportador en el Atlántico. Firman el acuerdo Gerald Free, Adrián Vila, Germán Burmeister, Horacio Marín, Miguel Galuccio, Marcelo Mindlin y Daniel Ciaffone, en Argentina.
Con una fotografía que mostraba a siete hombres posando en fila en una mesa con papeles firmados delante, las principales compañías petroleras que operan en Argentina escenificaron este lunes el acuerdo para construir un oleoducto que transportará más de medio millón de barriles por día desde Vaca Muerta a partir de 2027. Las empresas YPF, Pan American Energy (PAE), Vista Energy, Pampa Energía, Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina integran el primer proyecto de infraestructura que será financiado con fondos privados bajo el Gobierno de Javier Milei. Se trata del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que unirá los 600 kilómetros que separan el corazón petrolero de Argentina con el Océano Atlántico. Requerirá una inversión estimada de 3.000 millones de dólares.
Al asumir la Presidencia de Argentina, Milei paralizó casi todas las obras públicas, incluso aquellas vinculadas a la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el sur del país. Sin embargo, atraídas por el generoso régimen de incentivos a grandes inversiones (RIGI) aprobado por el Congreso —que concede beneficios impositivos, aduaneros, cambiarios y legales por 30 años—, las compañías del sector se han unido a la estatal YPF para construir la mayor obra de infraestructura en el transporte de petróleo de las últimas décadas. El objetivo es aumentar a más del doble la capacidad exportadora de Argentina, que hoy roza los 200.000 barriles diarios.
El proyecto del VMOS consta de dos fases. La primera, ya avanzada, conecta Loma Campana, en la provincia de Neuquén, con la estación de bombeo Allen, en Río Negro. La segunda unirá ese punto neurálgico de la Patagonia argentina con el puerto exportador de Punta Colorada.
A pleno rendimiento en 2027
Según el cronograma previsto, el oleoducto se inauguraría en el cuarto trimestre de 2026, con un transporte inicial de 180.000 barriles diarios. Un año después, debería funcionar a pleno rendimiento, con 550.000 barriles por día, que podrían aumentarse hasta los 700.000 de ser necesario.
Las empresas YPF, PAE, Vista Energy y Pampa Energía ya comprometieron aproximadamente 275.000 barriles por día de capacidad en el nuevo oleoducto y las otras tres se repartirán la capacidad restante.
La inversión comprometida será financiada en parte por los accionistas de las compañías y se buscará acceder a fondos complementarios tanto locales como internacionales, según informó YPF, controlada por el Estado argentino.
La concreción de esta obra de transporte es estratégica para el desarrollo de Vaca Muerta, destacaron las petroleras en un comunicado conjunto. Según sus estimaciones, las exportaciones del sector pueden ascender a 15.000 millones de dólares en los próximos años, lo que supondría triplicar los ingresos actuales del sector. De ser así, aún estaría por detrás de la agroindustria, el gran motor de Argentina, pero ganaría mucho peso en su matriz exportadora.
El País de España