El privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) planteó este miércoles un «giro de timón» a las políticas públicas para revertir los problemas económicos que afronta Bolivia por la falta de dólares, la inflación y el abastecimiento irregular de combustibles. El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, dijo a los medios que este 2024 «ha sido un mal año para el comercio exterior boliviano» y una mejoría en 2025 «va a depender de que haya un golpe de timón en las políticas públicas».
«Vivimos hoy las consecuencias de los avasallamientos, bloqueos, los frenos a las exportaciones, la escasez del dólar, la subida del precios de esta divisa, la anormalidad en el abastecimiento del diésel», añadió.
Rodríguez mencionó que el comercio exterior de Bolivia ha caído este año en 3 mil millones de dólares respecto al mismo periodo de la gestión anterior, de los que 1.600 millones corresponden al descenso en las exportaciones y el resto a las importaciones.
Demandas del sector privado
Al respecto, señaló que esta situación lleva al país a un «punto de quiebre» ante el que «tanto es sector público como el privado» deben tomar decisiones.
También mencionó que «lo único» que demanda el sector privado al Gobierno de Luis Arce «son tres seguridades» relacionadas con lo jurídico, los mercados y de implementación de buenas políticas públicas junto a una «visión compartida» con el sector estatal.
El IBCE señaló que uno de los mayores errores que se cometieron en 2024 fue «soslayar la importancia del comercio exterior», ya que esto devino una cadena de dificultades como la falta de divisas, la imposibilidad de costear los gastos externos, el incremento del valor del dólar respecto al boliviano y el descenso de la actividad comercial, entre otros factores relacionados.
EFE