El presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, escucha el informe sobre la labor del comité provincial del PCCh de Hainan y del Gobierno provincial y pronuncia un importante discurso, en Sanya, en la provincia de Hainan, en el sur de China, el 17 de diciembre de 2024.
Xi insta a la provincia Hainan a escribir su propio capítulo de modernización China.
El presidente chino, Xi Jinping, instó hoy martes a la provincia meridional china de Hainan a convertir el Puerto de Libre Comercio de Hainan en una importante puerta de entrada que impulse la apertura de China en la nueva era, así como a esforzarse por escribir su propio capítulo de modernización china.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas declaraciones tras escuchar el informe sobre la labor del comité provincial del PCCh de Hainan y del Gobierno provincial.
Hainan debe centrarse estrechamente en su posicionamiento estratégico como zona piloto para la profundización integral de la reforma y la apertura, como zona piloto nacional para la conservación ecológica, como destino internacional de turismo y consumo, y como zona de servicios para las grandes estrategias nacionales, dijo Xi.
Se deben hacer esfuerzos por desarrollar un sistema industrial moderno que aproveche los rasgos distintivos y fortalezas de Hainan, y apuntalar y ampliar las cadenas industriales de industrias líderes como el turismo, los servicios modernos, la alta tecnología y la agricultura tropical de alta eficiencia, y promover su optimización y mejora, indicó.
Al destacar la importancia de avanzar sólidamente en las reformas en áreas clave, Xi pidió a Hainan centrarse en la implementación integral de políticas e instituciones portuarias de libre comercio, promover con vigor la apertura institucional y fomentar un entorno empresarial de primer orden orientado al mercado, basado en el derecho e internacionalizado.
Enfatizó la necesidad de promover continuamente la alfabetización cultural entre el público y fomentar la etiqueta social y el civismo, y pidió preservar, utilizar y transmitir eficazmente los recursos culturales históricos, revolucionarios, marítimos y folclóricos.
Subrayó los esfuerzos integrales para fortalecer el bienestar del pueblo y la gobernanza social, instando a perfeccionar los sistemas de servicios públicos en las zonas urbanas y rurales, fortalecer el sistema nacional de seguridad social y reforzar el apoyo al empleo y la iniciativa empresarial para grupos clave.
La construcción política debe servir de guía general para todas las iniciativas de construcción del Partido, dijo Xi, quien pidió que el autodisciplinamiento pleno y estricto del Partido avance a un nivel más profundo.
Cai Qi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y director de la Oficina General del Comité Central del PCCh, asistió a la conferencia.
Hainan
Es la provincia más pequeña y meridional de la República Popular China, formada por varias islas del mar de China Meridional. La isla de Hainan, la más grande y poblada de China, constituye la gran mayoría (97 %) de la provincia. “Hainan”, el nombre de la isla y de la provincia, significa literalmente “sur del mar”, lo que refleja su posición al sur del estrecho de Qiongzhou, que la separa de la península de Leizhou, en Guangdong, y del resto de la China continental. En el idioma chino, Hainan se conoce oficialmente como Hainan Dao.
La provincia tiene una superficie de 33.920 kilómetros cuadrados, de los cuales la isla de Hainan tiene 32.900 kilómetros cuadrados y el resto son más de 200 islas repartidas en tres archipiélagos: Zhongsha, Xisha y Nansha. Formó parte de Guangdong entre 1950 y 1988, tras lo cual volvió a ser una entidad de primer orden y casi inmediatamente fue convertida en la mayor Zona Económica Especial por Deng Xiaoping como parte del programa de reforma económica china de entonces. Total: 10.081.232 habitantes
El pueblo li (o hlai), un grupo étnico de habla kra-dai, es el más antiguo de la isla y constituye el 15% de la población. Sus lenguas nativas son las lenguas hlai. El gobierno chino los reconoce como uno de los 56 grupos étnicos del país. La población han, que constituye la mayoría de la población (82%), habla una gran variedad de lenguas, como el mandarín, el min hainanés, el chino yue, el lingaoés o el chino hakka.
En la provincia de Hainan hay diez ciudades principales y diez condados. La capital de la provincia es Haikou, en la costa norte de la isla de Hainan, mientras que Sanya es un conocido destino turístico en la costa sur. Las otras ciudades importantes son Wenchang, Sansha, Qionghai, Wanning, Wuzhishan, Dongfang y Danzhou.
Según las reivindicaciones territoriales de China, varios territorios del Mar de China Meridional, entre ellos las islas Spratly (Nansha) y las Paracel (Xisha), están administrados teóricamente bajo la ciudad de Sansha de la provincia.
El 1 de junio de 2020, el gobierno chino anunció un plan a gran escala para transformar toda la provincia insular en un puerto de libre comercio, con el objetivo de convertirla en la mayor zona económica especial de China. La isla es también la primera zona de pruebas de blockchain de China que se puso en marcha oficialmente en 2019.
Xinhua