El economista y experto en políticas petroleras, Rafael Quiroz, ofreció un balance en el que afirmó que la producción petrolera en Venezuela está en un estado moderado, con una leve subida que la posiciona en alrededor de 850.000 barriles diarios.
De esta cifra, aproximadamente 205.000 barriles provienen de occidente, mientras que oriente produce unos 110.000 barriles y la Faja Petrolífera del Orinoco con alrededor de 505.000 barriles, dijo Quiroz.
Asimismo, indicó que las exportaciones hacia Estados Unidos coinciden con la producción promedio de la trasnacional Chevron, que es de 192 mil barriles diarios.
Agregó que la refinación total alcanzó 198 mil barriles por día, con 110 mil barriles de gasolina y una importación adicional de entre 78 mil y 84 mil barriles diarios para satisfacer la demanda interna.
¿Habrá algún avance significativo?
A criterio de Quiroz, la situación actual del país es complicada en términos políticos y económicos, lo que afecta negativamente a la industria petrolera.
Sin estabilidad política y garantías jurídicas, es difícil atraer inversiones internacionales y recuperar costos, por lo que no se espera un avance significativo en la exportación de petróleo en el próximo año, opinó el experto.
Geopolítica
Mientras tanto, a nivel internacional los conflictos geopolíticos, como la guerra entre Ucrania y Rusia, así como el conflicto en Israel, «contribuyen a la volatilidad de los precios del petróleo, que se espera cierre en un promedio de 78 a 80 dólares por barril», según el experto.
Oscar Acuña Arteaga – Fe y Alegría Noticias