La tasa hipotecaria promedio para las primeras viviendas de los compradores en 42 grandes ciudades subió al 3,08% en noviembre.
Los bancos chinos aumentaron los costos de las nuevas hipotecas por primera vez en tres años, según muestran nuevos datos de una firma de investigación, en un momento en que los márgenes cada vez más estrechos se ven afectados por una persistente caída del mercado inmobiliario y una desaceleración en la segunda economía más grande del mundo.
La tasa hipotecaria promedio para las primeras viviendas de los compradores en 42 grandes ciudades subió al 3,08% en noviembre desde un mínimo histórico del 3,05% en el mes anterior, el primer aumento desde octubre de 2021, según datos de la firma Data Motion International Trading Pte, con sede en Singapur.
Este cambio fue sorprendente, ya que el mercado inmobiliario sigue sumido en un declive que comenzó hace tres años y que se ha extendido por toda la economía. Los precios de la vivienda siguen cayendo a pesar de los recientes indicios de una mejora de las ventas tras un impulso de estímulo que comenzó a finales de septiembre.
Los bancos chinos, que luchan contra un margen de interés neto (una medida clave de la rentabilidad) en niveles históricamente bajos, están bajo presión para aumentar sus libros, lo que se ha convertido en una limitación para la capacidad del banco central de seguir reduciendo las tasas de interés. Los recortes más profundos previstos para el próximo año intensificarán el desafío para los prestamistas de encontrar formas de lidiar con la caída de las tasas de interés.
Las ventas de viviendas probablemente seguirán siendo difíciles en el futuro cercano, lo que hace que el aumento de las tasas sea injustificado desde una perspectiva de mercado, según Shen Meng, director del banco de inversión boutique con sede en Beijing Chanson & Co.
Es probable que los reguladores hayan guiado a los bancos para que aumenten las tasas hipotecarias sobre los nuevos préstamos en una medida concertada, a fin de crear un colchón suficiente para futuras y mayores reducciones de las tasas el próximo año, dijo Shen. Esto afectará la demanda de viviendas con seguridad, pero no necesariamente acabará con la recuperación inicial.
A finales de septiembre, China decidió reducir los costos de hipotecas pendientes de pago por valor de US$5,3 billones para los propietarios de viviendas, con el fin de impulsar el mercado inmobiliario. El gobernador del banco central, Pan Gongsheng, dijo en ese momento que las medidas se traducirían en un recorte medio de 50 puntos básicos para los prestatarios y reducirían sus gastos anuales de intereses en unos 150.000 millones de yuanes (US$20.600 millones).
Guerra de precios
Según las cifras de Data Motion, que sondea las sucursales locales de los bancos en las ciudades chinas, unas 17 de las 42 ciudades con datos disponibles aumentaron las tasas de las hipotecas para primera vivienda en noviembre. Las ciudades de Wuhan, Changsha y Wenzhou registraron los mayores aumentos, de 20 puntos básicos.
El repunte se debió a las orientaciones impartidas por las sucursales locales de un organismo supervisor supervisado por el Banco Popular de China, conocido como el mecanismo de autodisciplina de las tasas de interés, según un informe de Caixin, que citó a dos ejecutivos bancarios anónimos.
Esa instrucción tenía como objetivo aliviar una guerra de precios entre los bancos que ha socavado la rentabilidad en su carrera por recortar las tasas hipotecarias para atraer clientes, según el informe, citando las fuentes.
El Banco Popular de China no respondió a un fax solicitando comentarios.
Los bancos chinos han sufrido una acumulación crónica de préstamos incobrables y una erosión de sus márgenes en los últimos años, ya que Pekín dependía de ellos para canalizar préstamos baratos para impulsar la segunda economía más grande del mundo.
Según los datos oficiales, las ganancias combinadas de los prestamistas comerciales aumentaron apenas un 0,5% en los tres primeros trimestres hasta los 1,9 billones de yuanes. Los préstamos incobrables totales aumentaron hasta un récord de 3,4 billones de yuanes a fines de septiembre, mientras que el margen de interés neto se redujo aún más hasta el 1,53%, el nivel más bajo de la historia y muy por debajo del umbral del 1,8% considerado necesario para mantener una rentabilidad razonable.
Para hacer frente a la presión sobre las ganancias de los prestamistas, el banco central ha reducido el coeficiente de reservas obligatorias en los últimos años para liberar dinero de bajo costo. Los bancos también han recortado las tasas de depósito para reducir los costos de financiamiento, y es probable que sigan haciéndolo el próximo año.
Las autoridades también se comprometieron a reforzar las posiciones de capital en los mayores prestamistas estatales utilizando fondos provenientes de la venta de bonos soberanos especiales.
Bloomberg.com