A falta de información oficial cobra mayor relevancia la compartida por firmas con vínculos en el sector privado, las cuales realizan sus propias estimaciones sobre el sector público en Venezuela, tales como Ecoanalítica, entre otras.
Sus aproximaciones, según Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, revelan, al menos, dos cosas: el crecimiento es menor en comparación con el 2023 y que la estabilidad cambiaria, establecida desde el final de la hiperinflación en enero de 2022, comenzó a interrumpirse este año.
A la fecha de publicación de esta nota el diferencial cambiario sobrepasa el 25%, impactando fundamentalmente al sector formal de la economía y a sus trabajadores quienes «son remunerados de acuerdo al tipo de cambio oficial», dijo el especialista a Unión Radio el jueves 19 de diciembre.
Al no haber información oficial, por noveno año consecutivo, se dificulta predecir lo que ocurrirá en materia económica, resalta Balza.
«Tenemos 22 trimestres sin encuestas nacionales y sin balanzas de pagos».
Ese «hueco» en las cifras pone en entredicho las decisiones respecto al uso de recursos públicos, así como a las posibles alianzas con el sector privado.
Unión Radio