El pasado 5 de junio, un grupo de indígenas protestó en el Palacio de Miraflores, en Caracas. En ese momento lo hicieron para exigir el pago de unas artesanías y por el desalojo de un campamento en la carretera Machiques – Colón, en Zulia.
Líderes indígenas Yukpa tomaron la sede del Palacio de Justicia para pedir la liberación de sus compañeros presos en cárceles zulianas.
Los manifestantes impidieron la entrada y salida de los trabajadores de la sede judicial, ubicada en el centro de Maracaibo.
Los yukpas amenazan con romper los vidrios si no liberan a presos de su comunidad, publicó el periodista Gerard Torres en sus redes sociales.
Se pudo conocer que la manifestación duró dos horas aproximadamente, después liberaron las puertas.
No se informó si las autoridades judiciales accedieron a la liberación de los detenidos.
Protestas de indígenas Yukpa en 2024
El pasado 5 de junio, un grupo de indígenas protestó en el Palacio de Miraflores, en Caracas. En ese momento, lo hicieron para exigir el pago de unas artesanías y por el desalojo de un campamento en la carretera Machiques – Colón, en Zulia.
A principios de año, un grupo de personas de la Sierra de Perijá tomó la carretera nacional muy cerca del Destacamento 114 de la Guardia Nacional Bolivariana en Villa del Rosario.
En ese momento, las fuerzas militares desalojaron a los yukpa. Varios carros militares y algunas carpas resultaron quemadas, denunció Lusbi Portillo, coordinador de la Sociedad Homo et Natura.
Héctor Ignacio Escandell Marcano – Fe y Alegría Noticias