Las autoridades alemanas aumentan a cinco el número de personas fallecidas, entre ellas un niño, y a más de 200 el total de heridos, al menos 40 en estado grave.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, visitó este sábado (21.12.2024) Magdeburgo, y expresó la solidaridad de todo el país con las víctimas, familiares y la ciudad tras el atropello masivo que tuvo lugar la noche del viernes en el mercado navideño de la urbe, que dejó cinco muertos y más de 200 heridos, según las más recientes cifras entregadas por las autoridades.
Scholz remarcó que no hay lugar más pacífico y feliz que un mercado navideño, lo que hace de este acto tan terrible, tan brutal, que mató e hirió a tantas personas, algo aún más difícil de entender. Envió su solidaridad de corazón a las personas afectadas y llamó al país a permanecer unido ante la adversidad.
El canciller recordó el atentado terrorista en Breitscheidplatz, en Berlín, en 2016, y pidió a los alemanes no dejar que quienes quieren sembrar dolor y muerte se salgan con la suya. Scholz estuvo acompañado durante su recorrido por Magdeburgo por la ministra federal de Interior, Nancy Faeser, y otros miembros del gabinete, así como por el líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedrich Merz.
Muchos heridos de gravedad
Por su parte, el ministro presidente de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff (CDU), entregó un nuevo reporte de cinco personas fallecidas y más de 200 heridos. Scholz detalló que entre ellos hay unas 40 personas en estado de gravedad, por las que tenemos que estar muy preocupados.
El canciller, conmocionado, pidió que se investigue hasta el más mínimo detalle de lo sucedido, para saber las motivaciones del atacante y hacerlo pagar por sus actos. También agradeció las muestras de solidaridad de muchos países de todo el mundo, algo gratificante pues muestra que los alemanes no estamos solos para enfrentar esta terrible catástrofe.
Hay un hombre detenido por el ataque. Se trata de un médico psiquiatra de 50 años de origen saudita, identificado por la prensa alemana como Taleb A., y quien tenía permiso de residencia en Alemania desde 2006. Las autoridades aún desconocen qué lo llevó a atacar el mercado navideño, pero existen antecedentes que lo refieren como un islamófobo -no islamista- con un discurso radical en contra de Alemania y su política de fronteras abiertas.
DW