Preso estoy, estoy cumpliendo mi condena/ la condena que me da la sociedad/ me acongoja; me avergüenza, y me da pena/ pero tengo que cumplirla en soledad.
Mi guitarra huerfanita ya no suena/ y aunque tarde se que es una realidad/ que el que juega tan cerquita a la candela/ si no vive con cautela, quemará.
Recordamos estas estrofas de la famosa canción, El Preso; en la inolvidable voz del legendario Daniel Santos, para referirnos a lo más reciente del lamentable acontecer de la política venezolana, y es que, aunque refugiados en una Embajada, en este caso la Argentina, protegida por Brasil luego de la expulsión de sus diplomáticos, es como estar presos; por el acoso a que fueron sometidos por el gobierno de Maduro, así como la negativa a otorgar el salvoconducto para su salida del país.
Esto revela varias cosas dignas de comentar: Por una parte, refleja la catadura (in) moral del gobierno autoritario devenido en dictadura por el robo electoral del 28J, en vista de la represión brutal que ha desatado para someter a la sociedad, vista su decisión de no otorgar los salvoconductos, o intentar condicionarlos a cambio de algún ¨negocio¨.
Esta actitud del gobierno venezolano, es violatoria de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en su condición de Tratado Internacional suscrito por la República, con aplicación preeminente sobre normas de carácter interno.
Otro asunto, que no sabemos, pero ya se sabrá, es el referido a las condiciones en que vivieron, y viven por tantos meses los refugiados, así como la relación que entre ellos ha habido, por tratarse de personalidades disímiles, con distintas visiones de la vida, aunque circunstancialmente dentro de una misma causa.
Qué motivo habrá mediado para que uno de los refugiados optara por negociar con el gobierno su salida de la Embajada, y accediera a declarar ante la Fiscalía General de la República, para luego regresar a su casa?
A propósito de ello, el comunicado emitido por la Fiscalía es una prueba más de su conducta miserable, al exhibir al declarante, como si fuera uno de los sapos cooperantes que ellos compran a granel, con absoluto irrespeto a su dignidad como ser humano.
Del mismo modo, resulta extraño el hecho de la renuncia simultánea del Secretario General del partido MUD, organización esta que sirvió de soporte fundamental a la causa del triunfo del 28J, habida cuenta de la judicialización y expropiación de los partidos políticos más importantes del país, para ser entregados a mercenarios al servicio de Miraflores, como fachada democrática en la AN, para decir sí a todas las propuestas de ley (inconstitucionales) hechas por el gobierno.
A esto se le suma la inmensa cantidad de presos políticos que aun están en las cárceles más horrendas del país; sufriendo torturas, y demás tratos degradantes. La continuación del funcionamiento de la puerta giratoria, según la cual, liberan a unos poquitos, y encarcelan a otros tantos. El uso discrecional del poder para atropellar los derechos ciudadanos, y de los trabajadores. Todas características típicas del Terrorismo de Estado, y del fascismo.
El uso de un lenguaje procaz y vulgar para referirse a los adversarios políticos, a quienes tratan como enemigos acérrimos. En fin, se trata de una manera de gobernar reñida con las más elementales normas de respeto, y cordialidad, propias de la condición humana civilizada.
La destrucción de los servicios públicos esenciales, carencias que claman al cielo, luego de haber tenido como país, actividades que eran la envidia de nuestros vecinos en el conjunto latinoamericano, como por ejemplo el Metro de Caracas, hoy en manos de la ¨revolución¨ una muestra de la mediocridad; indolencia, y ruindad dentro de los cuales se mueve el gobierno.
Siempre tras la búsqueda del enemigo externo, sobre el cual, hacer recaer las culpas de todo cuanto acontece, pero incapaces de reconocer sus propios yerros, y especialmente la cobardía de no asumir la necesidad de llevar adelante un cambio económico que permita el desarrollo y crecimiento sostenido. Así pues, no hay una sola cosa que se le pueda agradecer al gobierno en estos 25 años.
Es una lástima que no haya ni una sola persona con sensibilidad en las filas oficialistas, porque si existieran, ya hubieran abierto camino a la esperanza, aunque solo fuera por vergüenza en razón de su incumplimiento sistemático.
Del otro lado, también se pone de manifiesto lo que con tanta vehemencia hemos venido señalando en artículos recientes acerca de la necesidad de la conformación de un equipo unitario de acción política y social, que ayude a juntar todos los pedazos opositores (los reales obviamente), para evitar la dispersión de esfuerzos, y concretar una acción eficaz, para contrarrestar la maldad del gobierno.
No es posible que frente a tanto desafuero gubernamental, el ciudadano común tenga que defenderse prácticamente solo. Hace falta coordinación de esfuerzos y voluntades, para enfrentar lo que hay y lo que está por verse; porque esto promete más crudeza que la ya vista. De aquí al 10 de enero es mucho lo que va a ocurrir, y sería sensato que las fuerzas de oposición se juntaran en un mismo propósito para defender el triunfo electoral del 28J; la liberación de todos los presos políticos, y organizar la transición democrática y pacífica.
Hay que acompañar el esfuerzo de Edmundo González Urrutia, y Ma. Corina Machado, pero ellos deben dejarse acompañar.
@romanibarra