Equipo de rayos X referencia
El Consejo de los Trabajadores y usuarios del Hospital General de Carúpano “Santos Aníbal Dominicci”, rechazaron la paralización del servicio de Radiología por la falta de sustitución del “bombillo” del equipo que va dentro del tubo de rayos X (RX).
A través de un video suministrado de manera exclusiva al equipo periodístico de Termómetro Nacional en Sucre, se pudo constatar como los pacientes no pudieron realizarse estudios de rayos X por el cierre de tan importante área para el diagnóstico de diferentes patologías y peor aún en un estado donde persisten casos de la Covid-19.
Más de tres semanas el servicio de Radiología del “Santos Aníbal Dominicci” conserva sus puertas cerradas al público. En primera instancia fue por la carencia del reactivo líquido revelador y ahora, por la quema de la luminaria que usa la máquina.
El Municipio Bermúdez sin Radiología gratuita
Misma situación se presenta en los otros centros asistenciales públicos de la jurisdicción. Las fallas de electricidad (voltajes irregulares o quema de los aparatos), carencia del mantenimiento preventivo, falta de reemplazo de piezas y renovación de equipos de vieja data, originó en la actualidad que Carúpano esté sin un rayos X funcional de manera gratuita, por lo que los pacientes deben recurrir a clínicas privadas y cancelar las sumas de 10 a 20 dólares americanos dependiendo del estudio.
Aparte del Hospital General los nosocomios públicos en el municipio Bermúdez que deberían prestar el servicio son: la Maternidad “Candelaria García”; los ambulatorios Juan Otaola Rugliani y Francisco “Pachico Aguilera”, así como los Centros de Diagnóstico (CDI) de Macarapana, Playa Grande y Plaza Bolívar.
“Aunque parezca insólito en la actualidad en el municipio Bermúdez no hay un servicio hospitalario público, donde los pacientes demandantes de asistencia médica, puedan realizarse cualquier tipo de estudio radiológico para el diagnóstico de alguna patología”, según aseveró el vicepresidente del Consejo de los trabajadores del nosocomio carupanero, Ricardo Morales.
Para Morales la protesta y denuncia de los trabajadores y la justa demanda de buenos y funcionales servicios de salud para Bermúdez, “no se trata de un ataque o tirarle piedras a la junta directiva del nosocomio general, sino un llamado a las autoridades regionales para solventar la crítica situación hospitalaria en Sucre, porque los pacientes no tienen para pagar servicios privados (…)”.
Alfremary Marval Ortiz – Termómetro Nacional