El régimen de Maduro no avanza con las investigaciones sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela. Este jueves se dio a conocer que la dictadura que domina actualmente a Venezuela, pidió el diferimiento de la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, sin embargo, la solicitud no fue aceptada y el Fiscal Karim Khan, solicitó continuar con el proceso.
El especialista en Derecho Internacional, Mariano de Alba, detalló en un hilo de tuits que «autoridades de Venezuela solicitaron diferimiento de investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Pero no consignaron evidencia que verifique que efectivamente han adelantado investigaciones y juicios. Remitieron a información enviada previamente a la Corte»
Alba informó que «el Fiscal ha decidido solicitar a la Sala de Cuestiones Preliminares que autorice la continuación de la investigación. Ahora se abre una incidencia en el proceso donde la Sala de Cuestiones Preliminares determinará si #Venezuela ha adelantado investigaciones y juicios genuinos»
Dado estos hechos, Mariano de Alba, considera que «habrá que ver si en la tramitación de la incidencia las autoridades de Venezuela aportan mayor documentación que convenza a la Sala de Cuestiones Preliminares que se difiera la investigación. Pero en estas circunstancias, es más probable que la Sala autorice la continuación».
El especialista considera que «un asunto clave es que durante la incidencia que ahora se abre, el Fiscal solicitó a la Sala que invite a los representantes legales de las #víctimas que compartan su posición con la Corte, la cual es que la investigación internacional debe continuar»
El especialista en derecho internacional, considera que «al margen de este mini-juicio que será fundamental para que la Sala determine si Venezuela ha cumplido sus obligaciones de investigar y enjuiciar conforme al Estatuto de Roma, el Fiscal Khan dice que pretende continuar la relación de cooperación con las autoridades venezolanas»
Alba ve como una posibilidad que ante tanta presión, la dictadura de Maduro, deje de colaborar con la CPI. Eventual decisión de la Sala autorizando continuación de la investigación le pondría mayor presión a la Fiscalía para que avance con su investigación internacional. Pero siempre está latente la posibilidad que autoridades de #Venezuela decidan dejar de cooperar con la Fiscalía.
Finalmente Mariano de Alba asegura que «si la Sala determina que la investigación debe continuar porque Venezuela no ha llevado a cabo investigaciones y juicios genuinos, el Fiscal Khan tendrá que balancear esa sentencia con tratar de mantener y avanzar la cooperación con las autoridades venezolanas»
La Corte Penal Internacional rechazó una solicitud del gobierno de Nicolás y reanudará la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela
La fiscalía de la Corte Penal Internacional rechazó una solicitud del régimen de Nicolás Maduro y reanudará la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Desestimó el pedido del chavismo y confirmó que continuará su trabajo en el país caribeño.
El Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, indicó en un escrito que el pasado 16 de abril recibió una respuesta de la República Bolivariana de Venezuela a la “Notificación de la fiscalía en virtud del artículo 18(1) del Estatuto de Roma” mediante la cual Venezuela “confirma que [está] investigando o ha investigado a sus nacionales u otros dentro de su competencia respecto de presuntos hechos punibles contra los derechos humanos, en concordancia con la información facilitada en la notificación recibida de la Oficina del Ministerio Público el 16 de diciembre de 2021″, y “solicita a la Fiscalía abstenerse formalmente de la investigación a favor de las actuaciones realizadas por autoridades nacionales correspondientes de Venezuela”. En el texto, Khan menciona que hubo una “solicitud de aplazamiento” por parte del chavismo.
El brutal método que utiliza el régimen chino para trasladar a las personas mayores con covid a centros de cuarentena
Luego afirmó que Venezuela pidió además que “la Fiscalía continúe prestando su apoyo a fin de facilitar la tramitación y efectiva conclusión de los estas diligencias realizadas por las correspondientes autoridades internas de Venezuela, incluida la transmisión de cualquier información disponible a la Oficina del Fiscal en relación con los presuntos delitos pertinentes”.
“En apoyo de la Solicitud de Aplazamiento, Venezuela no adjunta ningún material de respaldo. En cambio, se refiere a los nueve informes que había presentado previamente a la Fiscalía desde 2020 durante el examen preliminar de la situación y posteriormente”, aclaró el Fiscal jefe de la CPI.
Y continuó: “Venezuela se refiere además a un conjunto de reformas regulatorias e institucionales que dice han sido adoptadas para fortalecer la capacidad nacional. Tal como lo ordenó la Sala, la Fiscalía ha tratado de mantener un diálogo significativo con Venezuela, en línea con el principio de complementariedad, durante el examen preliminar y más allá”, subrayó Khan.
Luego recordó que, más allá de la correspondencia regular y comunicación a nivel operativo, ha viajado dos veces a Caracas para “discutir formas y medios de promover tanto la cooperación como esfuerzos de complementariedad con todas las autoridades competentes pertinentes”.
Por último, manifestó que “dado que Venezuela no ha proporcionado materiales adicionales en apoyo de su Solicitud de aplazamiento y se refiere principalmente a materiales e información previamente presentados a la Fiscalía, la Fiscalía señala que ha revisado y evaluado esta información durante el curso de su examen preliminar para llegar a su evaluación de la complementariedad”.
“En consecuencia y, a la mayor brevedad, la Fiscalía solicitará a la Sala autorizar la reanudación de su investigación en virtud del artículo 18(2) del Estatuto”, destacó. Además, indicó que “solicitará invitar a las víctimas a formular observaciones”.
Infobae