Hasta 60 días tardan en llegar las bombonas de gas a las comunidades

Compartir

 

Obligados a tener que buscar leña y a usar las cocinas eléctricas para preparar sus alimentos, se encuentran los larenses por la falta de gas doméstico que hay en las comunidades.

En sectores del oeste de Barquisimeto, como El Morrocoy, Los Sauces, La Concordia, Los Olivos y otros, los habitantes aseguran que tienen que intentar rendir el gas doméstico, porque este les llega cada 45 a 60 días.

Alcides Pérez / Consultado: El gas doméstico a las comunidades está llegando cada tres meses, lo cual no es suficiente para las familias.

María Lovera/ Consultada: Cuando se va la luz por las noches no nos queda de otra más que tener que ir a acostarnos sin comer.

Fredianly Alvarado / Consultada: Nos toca rendir el gas porque aún teniendo otra bombona no nos las venden porque es una por familia.

Marco Salcedo, quien vive en la comunidad El Morrocoy, cuenta que ante la falta de gas doméstico, le ha tocado ir al cerro y recorriendo el terreno por largas horas buscando leña, aún con la dificultad en la que se encuentra al tener una sola pierna, yendo poco a poco con sus muletas.

“Es difícil tener que buscar leña, pero es la única alternativa que tengo para cocinar”, expresó Salcedo.

Marco Salcedo / Consultado: Tengo que ir a buscar la leña y poco a poco me la voy trayendo en las muletas, me las he ingeniado.

En una situación similar también se encuentra Pedro Sira, quien destacó que pese a su discapacidad visual y para caminar, tiene que salir al menos dos veces por semanas a buscar la leña, porque la electricidad se va en el día y no puede terminar de cocinar sus alimentos en las hornillas eléctricas.

Pedro Sira / Consultado: Tengo una discapacidad visual pero aún así tengo que ir a buscar la leña en el monte y ya casi ni hay cerca.

“Es un peligro el que se corre porque en mi caso casi no veo y como es un cerro uno se puede encontrar con culebras. Además que no tengo a nadie que me ayude a traer la leña, por la que toda debo traérmela en el lomo”, dijo.

Y es que el gas doméstico si bien está llegando con más regularidad, el servicio aún continúa siendo muy deficiente. Una familia promedio de 5 personas, utiliza una bombona de 10 kg. solamente para cocinar y ésta puede rendirles un aproximado de 22 días.

Marisol Bustamante, defensora de los Derechos Humanos y coordinadora de la ONG Transparencia Ciudadana, aseguró que hay mucha discrecionalidad para la distribución del servicio y además develó que en los municipios foráneos la situación es crítica.

Marisol Bustamante / Dirigente: En los municipios foráneos como es el caso de Urdaneta la situación con el gas es más crítica.

“Hay mayor regularidad, pero no es suficiente porque no alcanza para tantos días y vemos que esta situación se hace más grave en los municipios foráneos donde incluso cobran las bombonas a un costo más elevado por los fletes”, dice.

Lorena Rojas – La Prensa de Lara

 

Traducción »