Reportan incendios forestales en Delta Amacuro

Compartir

 

Varias familias de la capital deltana han denunciado el incremento de las quemas forestales y de desechos sólidos en la localidad. En una semana se han registrado tres incendios de peligrosa magnitud, en los municipios Casacoima y Tucupita, que han sido controlados por los bomberos y los mismos vecinos.

Cada año, durante el verano, algunas personas se dedican a prender fuego a las áreas forestales de Tucupita. Por un lado, llevan a cabo esta acción para completar el proceso de tala para sembrar, pero por otro, incendian desechos sólidos que deberían incorporar en los espacios destinados para tal fin.

El cuerpo de bomberos del estado Delta Amacuro ha recibido la denuncia de varios incendios. El pasado fin de semana tuvieron que controlar las llamas en un área de Sierra Imataca, municipio Casacoima y dos en el municipio Tucupita.

Desde esta institución han insistido en la toma de consciencia ciudadana. A que se evite cualquier tipo de quemas, que posteriormente pueden traducirse en grandes incendios.

Afecciones respiratorias

La sala de emergencias para adultos del hospital Dr. Luis Razetti de Tucupita ha registrado varios casos de afecciones respiratorias desde mediados de febrero, coincidiendo con los reportes de quemas. La mayoría de estos pacientes informaron haber tenido dificultades para respirar tras haber estado expuestos a humaredas. Los más afectados han sido adultos mayores y niños.

El señor Gustavo Delgado, un vecino de la calle Bolívar de Tucupita, reportó un incendio en un terreno baldío al lado de su apartamento. Relató que las llamas cobraron fuerzas rápidamente, mientras la humareda comenzó a penetrar su casa. Por la premura de la situación, reveló haber controlado el fuego junto a otros ciudadanos de su cuadra.

Sanciones penales para quien provoque los incendios

La gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, gestionó en el año 2020 un decreto a través de la Procuraduría de la entidad, para sancionar y penalizar a las personas que provocaran incendios. Esta ley sigue vigente y ha reiterado a los ciudadanos a denunciar estas acciones.

Hernández ha instado a la ciudadanía tomar consciencia sobre el peligro de estas acciones. Además, ha llamado a los vecinos a denunciar con nombre y apellido a los culpables de las quemas.

Tenemos que tomar consciencia, siempre olvidamos que a nuestro alrededor hay personas asmáticas o con Covid. Hago un llamado también a denunciar con nombre y apellido estas acciones, aseveró la gobernadora Lizeta Hernández.

Instituciones en alerta

Alberth Dicurú, director del sistema de emergencias Ven 911, informó que desde esta instancia han reunido un equipo especial de trabajo para canalizar las llamadas, entre el usuario y las instituciones preventivas; en este caso, con los bomberos de Delta Amacuro y Protección Civil.

Tane Tanae

 

Traducción »