La candidatura de Henrique Capriles enterró a Primero Justicia

Compartir

 

Suponga usted o imagínese,  que Henrique Capriles Radonsski, logra obtener el triunfo en las elecciones de las primarias del 22 de octubre y se erige como el candidato de la oposición. Tiene nada más y nada menos que negociar con Nicolás Maduro y el chavismo para que le levanten la inhabilitación que le impuso la Contraloría General de la República y  le impide ser candidato a cualquier cargo de elección popular hasta el 2032.

Ahora imaginémonos que pueden pensar los electores cuando vean a Henrique Capriles saliendo de Miraflores y diga que después de varias conversaciones con el chavismo han llegado a un acuerdo que permitirá que él pueda ser candidato a las presidenciales por la oposición en el 2024. Tengo la leve impresión que eso no le va a gustar a mucha gente.

También creo que la Comisión Nacional de Primarias, se entrampo en una jugada de la cual los resultados son totalmente, por decir lo menos serán muy extraños.

1) Henrique Capriles participa en las elecciones primarias estando inhabilitado, el elector votara por un candidato que no puede ser candidato.

2) Llegan a un acuerdo con el chavismo y le levanta la inhabilitación a Henrique Capriles. A) Es por pura casualidad y B) La comisión conocía del acuerdo.

3) Henrique Capriles gana las elecciones primaria y no puede ser candidato por estar inhabilitado, como quedan los electores que votaron por él.

4) El chavismo por obra y magia de la nada y sin acuerdo alguno decidió levantarle la inhabilitación a Henrique Capriles, esa no se la cree nadie.

(No existe almuerzo gratis)

Lo otro que puede ocurrir es que Henrique participa en las elecciones primarias y pierda, no pasa nada.

Lo que si pareciera es que la candidatura de Henrique Capriles Radonski impulsada por Primero Justicia es una forma de autodestrucción de su propio partido. Hacer campaña por un candidato que tiene que negociar y acordarse con el chavismo, no es tarea fácil de asimilar para sus dirigentes y militantes.

Y aquí todavía no hemos analizados lo que piensan o pensaran los opositores comunes y corrientes al chavismo y que son bastantes.

 

Traducción »