Luis Bravo: Más Pedagogía menos Ideología

Compartir

 

No a la pudrición de la cultura occidental dice Maduro en un evento con los Consejos Productivos de los Trabajadores, un día después de reunirse con el embajador chino. La Ceiba

La oposición venezolana pospuso para el 5 de junio el inicio de las inscripciones de los candidatos para las primarias. Además informó que “continúa trabajando en el texto base para el Programa Mínimo de Gobierno, así como de la Declaración de Principios Democráticos para garantizar la gobernabilidad. Infobae /El Pizarrön De Fran/El Nacional.com

Más Pedagogía menos Ideología, menos religión política reclama la posibilidad de revertir el proceso de empobrecimiento de cultural que se impuso en 1999. Tal cual se propuso en materia de Educación y Salud en el Plan País, como lo proponen los gremios, partidos democráticos y buena parte de la sociedad civil asociada a la Plataforma Democrática, como opción política que da vida a las primarias impulsoras del cambio democrático y electoral.  Una vía llena dificultades pero colmada de posibilidades para la instalación de nuestra sociedad en el siglo XXI por vías escrupulosamente democráticas. Repetimos el texto que se reprodujo en el Nº 948 del boletín publicado el viernes 21 de abril de 2023, donde se muestra una síntesis de las propuestas pedagógicas del Plan País y los resultados de la discusión pública en torno al qué hacer para el cambio democrático de la Educación Nacional. Discusión en buena parte recogida en la Memoria Educativa Venezolana y consultable en la Sala de Lectura José maría Vargas por intermedio del siguiente enlace

Ese es el gran desafío pedagógico de nuestra sociedad ante coyunturas tales como las primarias democráticas (o las elecciones universitarias, tal es la importancia de la universidad para el desarrollo sustentable) para   trabajar en serio por la reversión del colapso educativo, bien definido como una emergencia humanitaria compleja.  En esa dirección convendría ocuparse de los mínimos para la educación, en camino a los máximos para alcanzar la operación de un sistema educativo escolar que satisfaga las aspiraciones pedagógicas de un país como el nuestro. Se propone una agenda de mínimos tal como se formuló a principios del 2022, para llamar la atención respecto al lugar que debería ocupar la educación en ruta electoral 2023-2025,   en tanto que ella es la encarnación del futuro posible y necesario, despojados de los extremismos que nos han traído a donde estamos. Para lo cual pueden ser útiles los siguientes aspectos, telegráficamente presentados pero que abundaremos en lo que viene, a considerar en cada una de las estaciones de la agenda que los educadores de este país debemos impulsar para lograr los cambios en la educación y en la sociedad toda:

1- Todos a la escuela/Inclusión irrestricta en básica y oportunidades reales en la universidad… real. Recuperación del concepto de Educación Superior donde conviva creativamente la Universidad de otras fórmulas de educación más alta.

2- Calidad de vida del trabajo en educación /El salario/Gremios. Trabajar más y mejor, para ganar más y vivir mejor.

3-Planta física/Tecnología educativa intensiva y extensiva/Digitalización urgente de las instituciones.

4-Transporte comunitario para llevar la escuela a donde no puede ser construida una opción decente.

5- Alimentación y salud de los necesitados. La familia que pueda alimentar que lo siga haciendo y la que no que lo hagan las instituciones con un programa ad hoc que no perturbe la vocación académica de las instituciones, mejore su rendimiento pedagógico.

6- Financiamiento nacional e internacional la diversificación de las fuentes de ingreso/Los presupuestos que sensatamente indiquen lo que disponen las instituciones y la trama administrativa de la educación. Estímulo a la libertad de las instituciones para generar ingresos, evitando la sobre carga ideológica de la llamada privatización de la educación. Estimulo decido al cooperativismo dentro del ámbito pedagógico nacional.

7- El asunto curricular/Ajustes y actualizaciones impostergables, definida a nivel institucional y nacional.

8- La organización y administración de la Gestión pública de la Educación/Luchar contra la corrupción/La iniciativa privada útil para mejorar la inclusión/La concertación entre formulas privadas y estatales de escolaridad.

9-Valores y prácticas democráticas como eje de la formación ciudadana institucionalizada en el Sistema Educativo Escolar.

10- Indicaciones para el desarrollo institucional del sistema educativo escolar. Reinstitucionalización de la educación básica y la universitaria. El inicio y desarrollo temprano de un largo proceso…por intermedio de un Proyecto Pedagógico de integración del aprendizaje académico con salud, cultura, deporte y recreación.

Al cierre de esta edición no se conocen los resultados del largamente esperados proceso electoral de autoridades de la UCV. Seamos optimistas y pensemos que se haya votado con la vista puesta en el futuro de una institución cimera de la cultura nacional. Y que los perdedores no bajen al infierno del resentimiento, para que no dejen de echar una mano para que lo que venga sea mejor para la docencia, la investigación y la extensión a que está obligada la universidad autónoma constitucionalmente definida.

953 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

 

Traducción »