Carlos Casanova Leal: ¿Necesitamos una ZEE o que se cumpla la Constitución?

Compartir

 

Les otorgamos una prioridad a los nuevos temas y vamos obviando los fundamentales, sin importar que la revolución es un cambio de modelo político económico y social; nos entregamos a debatir proyectos olvidando que el principal debate es el incumplimiento de la Constitución, es el hecho en consecuencia que los venezolanos a pesar de haber rechazado con nuestro voto en el referendo del 2007 la posibilidad de cambiar la Constitución para hacerla de contenido socialista, la revolución gobernante desatendió el mandato y avanzó con la implantación del modelo cubano para Venezuela,  entre un debate y otro debate no fundamental nos trajeron al modelo por el que nadie votó, constituyéndose la llamada mejor Constitución del mundo, en la más violada del mundo y menos cumplida.

Tenemos entonces que las zonas de frontera, que fueron prósperas en tiempos de democracia, son precisamente las que se corresponden a los municipios Pedro María Ureña, en la actividad industrial desde empresa familiar, pequeña, mediana y grande, su producción tenía por destino Venezuela y Colombia, el caso del municipio Bolívar con vocación estrictamente comercial, de ahí la cantidad de santamarías abajo cuando visitamos esa entidad, y de la cual la presidenta de la Cámara de Comercio, Isabel Castillo, señala que el comercio está cerrado en un 90 % y teme que los pocos locales activos terminen de cerrar.

¿Qué sucedió? Es que el cambio del modelo económico de la Constitución lo cambiaron por el socialista, es esto lo que no queremos admitir para entender cabalmente la crisis que vivimos.

Revisemos los aspectos siguientes: La Constitución estableció que uno de los fines del Estado venezolano es la prosperidad individual, y definió los mecanismos para que el ciudadano logre esa prosperidad, indicando: los medios para alcanzar esos fines son el trabajo y la educación.

Fíjese que estableció como medio para lograr la prosperidad el trabajo por medio del cual se recibe un salario, no estableció que para lograr la prosperidad usted recibirá un Bono.

El salario se recibe como contraprestación de una actividad productiva; el bono, el que lo recibe, lo recibe por nada, solo para ir sustituyendo el salario y el trabajo ¿Por cuál razón esto es así? Bueno, es que en el socialismo no existe trabajo productivo.

Pero además la Constitución definió los roles de funcionamiento en la sociedad entre el Estado y el ciudadano, con el artículo 112, La Libertad Económica, usted tiene el derecho de dedicarse a la actividad económica de su preferencia donde el Estado y el Gobierno tienen la obligación de promover la actividad privada.

Al ciudadano este articulo 112 le estableció un derecho y al Estado una obligación ¿Por cuál razón lo definió así el constituyente? Es que es la actividad económica privada la que creará los puestos de trabajo; de hecho, en tiempos democráticos el 85 % de los trabajadores estaban en el ámbito privado.

Sin trabajo no hay salario, sin salario no hay capacidad de compra, sin sector privado no hay trabajo ni productos.

El constituyente convencido de su obligación para establecer condiciones de prosperidad determinó los pilares fundamentales de la economía: Libre empresa, Libre competencia, Libre acceso al mercado; propiedad privada, Libertad económica, todo ello apoyado desde una poderosa Banca Privada y pública para la democratización del capital, esto es, para que usted tenga crédito y así arrancar la actividad que quiera, fijó igualmente tazas de interés que le permitan crecer, para esto último necesario un Banco Central con autonomía (que ya no tiene) y una actividad del Estado cuyos ingresos por petróleo, oro, coltán, hierro, bauxita y demás sea auditado y controlado para que por situado constitucional llegue a los pueblos y ciudades.

Todo esto se dejó de cumplir por cumplir los dictados del socialismo inconstitucional, y terminamos como los cubanos: en pobreza.

Entonces la fortaleza de los municipios fronterizos en industria y comercio no dependía de la creación de una zona económica especial, no. Dependieron de una política económica cumplida y que estaba preceptuada en la Constitución.

Margarita desde el 2014 es zona económica especial, y vive la misma crisis del socialismo que padecemos todos ¿Saldrían de la crisis con la Zona Económica Especial? No, el solo decreto no reactiva lo que sí puede reactivar el cumplimiento de la Constitución hoy infringida y en delito de violación continuada.

 

Traducción »