No se escatimarán esfuerzos para proteger la soberanía y la integridad territorial de Guyana, dijo Irfaan Al

Compartir

 

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Presidente Dr. Irfaan Ali (derecha) se reúne con el Jefe de Estado Mayor del GDF, el Brigadier Omar Khan (foto de la Oficina del Presidente).

Para proteger la soberanía y la integridad territorial de Guyana – dice el presidente Ali – advierte contra la desinformación y el alarmismo.

En medio de la continua agresión de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro para seguir adelante con su referéndum ilegal del 3 de diciembre de 2023 en la región de Esequibo de Guyana, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente Dr. Irfaan Ali, reafirmó el sábado que su administración no escatima esfuerzo para proteger la soberanía y la integridad territorial del país.

El Jefe de Estado hizo la declaración durante una conferencia de prensa en el Centro de Conferencias Arthur Chung, donde destacó que Guyana está involucrando activamente a sus socios extranjeros.

…Lo que es necesario en este momento es que hagamos todo lo posible en todos los niveles para garantizar que la soberanía y la integridad territorial de Guyana se mantengan intactas, afirmó.

Luego, el Presidente afirmó firmemente que los socios estratégicos de Guyana no se quedarán al margen y permitirán que se pisotee su soberanía territorial.

Mientras Venezuela aparentemente avanza a toda velocidad con su referéndum, el Presidente Ali ha estado tratando este asunto con la mayor seriedad, al tiempo que ha estado involucrando a la comunidad internacional y regional.

Estoy seguro de que nuestros socios estarán a nuestro lado en caso de que Venezuela actúe incorrectamente [e] imprudentemente, dijo el Dr. Ali.

Y añadió: No escatimamos esfuerzos y confío en que el trabajo que estamos haciendo no sólo garantizará esto.

Como su Presidente, confío en que el rumbo que está tomando Guyana no sólo nos traerá éxito sino que garantizará que nuestra región siga siendo una región de paz.

El Presidente también abordó las dudas sobre el apoyo de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Todos los líderes de CARICOM han expresado su apoyo inequívoco a Guyana, dijo al tiempo que subrayó que los Jefes de Gobierno entienden que la controversia Guyana/Venezuela está ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y no está abierta a discusión.

Además de recabar el apoyo de la comunidad diplomática, el Jefe de Estado destacó que las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF) también han estado comunicando agresivamente con otras contrapartes militares.

… El propio Jefe de Gabinete, y otros jefes de la región y fuera de la región, y esto ha estado sucediendo a un ritmo rápido y continuo, relató.

Dispuestos a comprometerse con Maduro

Debido a que el país de habla hispana es vecino de Guyana, el Presidente Ali dijo que está abierto a conversaciones con el Presidente venezolano, pero no sobre la controversia Guyana/Venezuela ya que el asunto está ante la Corte Mundial.

Hemos elegido a la CIJ como el lugar donde se debe dirimir la controversia de Venezuela. El asunto está debidamente ante el tribunal, por lo que no está sujeto a negociaciones ni discusiones, dijo.

Negándose a pasar por alto a la CIJ, el Jefe de Estado dijo a los periodistas: Como buen vecino, entendiendo que vivimos en la misma región y compartimos el mismo espacio, entendiendo que hay cuestiones importantes que deben abordarse juntos, siempre he Dijo que estoy preparado para reunirme sobre este asunto y abordar esas cuestiones como lo hacen todos los buenos vecinos.

El presidente Ali , que incita al miedo, también habló de que muchos utilizan las redes sociales como vehículo para infundir miedo en la población.

Hizo referencia a los comunicados de prensa falsos que circulan en las redes sociales e instó a los ciudadanos a confiar únicamente en el Gobierno de Guyana, el GDF y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional para obtener información.

Puedo asegurar al público que estamos garantizando activa y continuamente el conocimiento del dominio. Y quiero felicitar a nuestros hombres y mujeres uniformados por el trabajo que están haciendo y el tipo de información que nos permite tener confianza en lo que estamos haciendo.

Creo firmemente que no hay ningún temor que deba impulsarse en el pueblo de Guyana o en su psique en este momento, enfatizó el Presidente.
Además, el Presidente afirmó que involucrará a los medios de comunicación en una estrategia para educar a la población.

…Debemos tener mucho cuidado de no sensacionalizar esta cuestión y hacer suposiciones equivocadas y crear inquietud innecesaria, añadió.

Recientemente, han circulado vídeos antiguos en varias plataformas de redes sociales como Tik Tok. Algunos de estos videos toman forma de operaciones militares tanto de Guyana como de Venezuela.
Mientras tanto, respondiendo directamente a los informes de residentes de comunidades fronterizas a los que se les insta a mudarse, el Presidente dijo que esto no debería ser así.

No hay absolutamente ninguna razón para mudarse de ningún lado.

Ese es el tipo de alarmismo que la gente está impulsando en las redes sociales, pero no hay absolutamente ninguna razón (para actuar) y las Fuerzas de Defensa de Guyana están trabajando de manera muy constante y, como dije antes, confío en su capacidad, el trabajo que realizan. estamos haciendo y el tipo de discusiones que estamos teniendo con nuestros socios, afirmó el Jefe de Estado.

Todas las resoluciones de disputas anteriores y, más específicamente, las conversaciones bilaterales, fueron inútiles para resolver la controversia Guyana/Venezuela.

El 3 de octubre de 1899, el tribunal arbitral creado por el Tratado de Washington emitió su decisión. Esa adjudicación le dio a Venezuela la propiedad de toda la desembocadura del río Orinoco y el área adyacente, mientras que al Reino Unido se le concedió la propiedad de la tierra al este del río Esequibo. A un panel conjunto anglo-venezolano se le encomendó la tarea de trazar la frontera delineada por el Laudo de 1899 al año siguiente. La asignación fue completada por la comisión entre noviembre de 1900 y junio de 1904. Después de la demarcación de la frontera, el 10 de enero de 1905, los comisionados británicos y venezolanos crearon un mapa de límites oficial y firmaron un documento reconociendo, entre otras cosas, que los sitios indicaban ” Las coordenadas eran precisas.

Además, se espera que la CIJ se pronuncie pronto sobre la solicitud de Guyana de medidas provisionales para impedir que Venezuela proceda con su referéndum planeado sobre el reclamo territorial ilegal de la región del Esequibo.

Guyana también solicita al tribunal una orden que impida a Venezuela tomar cualquier medida para apoderarse, adquirir, invadir, afirmar o ejercer soberanía sobre la región del Esequibo o cualquier otra parte del territorio nacional de Guyana, en espera de la determinación final del tribunal sobre la validez de el Laudo Arbitral de 1899 que estableció la frontera terrestre entre los dos estados y la naturaleza final y vinculante de esa frontera.

Guyana Chronicle

Irfaan Ali

El Presidente de Guyana advierte que podría pedir ayuda militar extranjera si hay «imprudencias» de Venezuela

Irfaan Alí, presidente de Guyana, afirmó este sábado que cuenta con el respaldo de sus «socios estratégicos» en caso de que se registre una eventual agresión desde Venezuela luego del referendo sobre el Esequibo del 3 de diciembre.

Así respondió Alí a la pregunta sobre si Guyana buscaría ayuda con EEUU u otros países para «contrarrestar» algún ataque desde nuestro territorio.

«Creemos que Venezuela no actuaría de manera imprudente. Sin embargo, si actúan de manera imprudente, como dije antes, ya habremos contactado a nuestros socios estratégicos (…) Tenemos la seguridad de que la integridad territorial y la soberanía de Guyana no permitirán que nuestros socios para el desarrollo se queden al margen y permitan que nadie se aproveche de nosotros», dijo.

Señaló que varios de sus socios son integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque no quiso decir cuáles eran.

«Hemos contactado a miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pero no diré a quiénes. Solo les diré que están muy atentos. (…) Venezuela puede hacer su referendo pero deben respetar la resolución de la Corte. Si ellos irrespetan ello estamos listos para responder», destacó el presidente de Guyana.

Hizo un llamado a la calma a sus ciudadanos ante posible propaganda y exhortó a estar pendiente de los canales oficiales para conocer la situación en torno a Venezuela y el Esequibo.

«No hay absolutamente ninguna razón para mudarse de ningún lado (…) Ese es el tipo de alarmismo que la gente está impulsando en las redes sociales, pero no hay absolutamente ninguna razón (para actuar) y las Fuerzas de Defensa de Guyana están trabajando de manera muy constante», agregó Alí.

Agregó que Guyana recopila información de inteligencia para determinar si funcionarios de cuerpos de seguridad venezolanos han intentado ingresar a ese país.

A estas declaraciones, la vicepresidenta Delcy Rodríguez le salió al paso y advirtió a Guyana «no provocar a Venezuela»

«No tenemos miedo a sus amos imperiales, de quién heredó grosera arrogancia. Ya el Sr Irfaan dictó sentencia contra Venezuela. Y ahora pretende amedrentar a nuestro pueblo con sus jefes militares del Comando Sur», escribió Rodríguez en sus redes sociales.

Unión Radio

 

Traducción »