Manteniéndose firme en su posición consistente de que las fronteras terrestres de Guyana no están sujetas a discusión, el Presidente Dr. Irfaan Ali acordó reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con el espíritu de mantener la región como una zona de paz.
La reunión se llevará a cabo el jueves 14 de diciembre de 2023 a las 10:00 hrs en San Vicente y las Granadinas, y será organizada por el Primer Ministro de ese país, Dr. Ralph Gonsalves. Estarán presentes el Presidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, los Jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (CARICOM), un Subsecretario General de las Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Llamando a ambos presidentes a reunirse con el objetivo de promover la paz dentro de la región, el Dr. Gonsalves, en una carta enviada a los presidentes Ali y Maduro, escribió: Dados los recientes acontecimientos y circunstancias relacionadas con la controversia fronteriza, los líderes de la CELAC y CARICOM han evaluado, en interés de todos los interesados, incluidas nuestras civilizaciones caribeña y latinoamericana, la necesidad urgente de reducir la escalada del conflicto e instituir un diálogo apropiado, cara a cara, entre los Presidentes de Guyana y Venezuela.
Ambos han coincidido con esta evaluación en la búsqueda de la coexistencia pacífica, la aplicación y el respeto del derecho internacional y la evitación del uso o la amenaza de la fuerza. Ambos tienen constancia pública de su compromiso con el Caribe como zona de paz y el mantenimiento del derecho internacional.
El Dr. Ali ha reiterado constantemente que Guyana siempre ha estado comprometida con la paz y la seguridad internacional y la promoción de relaciones de buena vecindad.
Sin embargo, ha dejado claro que Guyana no se desviará y se apegará estrictamente al proceso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la resolución de la controversia fronteriza.
Y el Jefe de Estado reiteró esta opinión el sábado en la red social X.
Escribió: Estamos comprometidos con la paz en esta región. La CIJ determinará, finalmente, la controversia en las fronteras Guyana/Venezuela.
Somos intransigentes en esto y en el respeto del derecho internacional. Hemos dejado claro que no nos oponemos a conversaciones y reuniones como pueblo y país responsable.
Mientras tanto, una declaración de la Oficina del Presidente en Georgetown el sábado señaló que el presidente Ali fue contactado por primera vez para entablar un diálogo con Maduro durante una reunión de emergencia de los Jefes de Gobierno de CARICOM el viernes.
Pero se mantuvo firme en su posición de que la frontera terrestre de Guyana no está sujeta a discusión, como lo está actualmente ante la CIJ, y cuando se dicte sentencia, será plenamente respetada por Guyana.
Pero el sábado, el Dr. Gonsalves se acercó nuevamente a él.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El Presidente Ali fue abordado [el sábado] por el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas en una reunión con el Presidente Maduro el jueves en San Vicente y las Granadinas que sería observada por Brasil, CARICOM y un Subsecretario General de la ONU. . Desde entonces, el presidente Ali aceptó celebrar esta reunión, destacó el comunicado.
En la declaración, el presidente Ali prometió continuar involucrando a los socios bilaterales de Guyana en trabajos de cooperación en materia de defensa, así como en la actual gama de acuerdos políticos, sociales y económicos.
Guyana tiene claro que el avance de nuestra agenda de desarrollo no se verá comprometido. Nuestros socios de desarrollo e inversores pueden estar seguros de que no habrá cambios ni alteraciones en los acuerdos existentes, señala el comunicado del gobierno.
Sentencia de la CIJ
La génesis de la controversia fronteriza se remonta al Laudo Arbitral de 1899, una decisión histórica que delineó la frontera terrestre entre la entonces Guayana Británica (ahora Guyana) y Venezuela.
A pesar del arbitraje histórico, las tensiones han persistido y Venezuela impugnó repetidamente la validez del Laudo.
En 2018, Guyana dio un paso decisivo al dirigirse a la CIJ en busca de la afirmación de la legitimidad del Laudo.
Pero a pesar de los llamados regionales e internacionales para que la administración venezolana respete el derecho internacional, el país de habla hispana desafió estos llamados y avanzó a toda velocidad con su falso referéndum del 3 de diciembre.
La CIJ recientemente otorgó a Guyana medidas provisionales para impedir cualquier acción por parte de Venezuela que pudiera conducir a la anexión del territorio de Guyana.
La decisión fue dictada por el presidente de la CIJ, el magistrado Joan E. Donoghue, en el Palacio de la Paz en La Haya, Países Bajos.
El tribunal ordenó que en espera de la decisión del caso de fondo, Venezuela se abstenga de tomar cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece con el territorio donde Guyana administra y ejerce control sobre el Esequibo.
Como medida adicional, el tribunal también ordenó que ambas partes se abstengan de realizar cualquier acción que pueda agravar o prolongar la controversia ante el tribunal o dificultar su resolución.
Guyana Chronicle