Lo que publicó la prensa de Guyana sobre la reunión de Guyana y Venezuela en Argyle

Compartir

 

Los líderes de Venezuela y Guyana se dieron la mano el jueves durante una muy esperada cumbre sobre la disputada región de Esequibo celebrada en la Argyle, capital de la  isla caribeña de San Vicente y las Granadinas.

Se está trabajando en la Declaración de Argyle del 14 de diciembre 2023.

Las personas que formarán la comisión conjunta que se establecerá en virtud de la Declaración de Argyle para el Diálogo y la Paz entre Guyana y Venezuela están en proceso de ser seleccionadas, ya que Takuba Lodge elogió la reunión del jueves en San Vicente y las Granadinas como mutuamente beneficiosa.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugh Todd, dijo ayer a Stabroek News que inmediatamente comenzarán los preparativos para formar el equipo de la comisión y que también asistirán a la reunión que se celebrará dentro de tres meses en Brasilia, la capital de Brasil.

Este periódico tiene entendido que el presidente Irfaan Ali ofrecerá próximamente una rueda de prensa sobre la reunión celebrada el pasado jueves en el aeropuerto internacional de Argyle, en San Vicente y las Granadinas.

Sstabroeknews.com

Guyana y Venezuela coinciden en que la región debe seguir siendo una zona de paz

Incluso mientras continúan las conversaciones entre el presidente de Guyana, Dr. Irfaan Ali, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ambas partes ya han acordado que la región debe seguir siendo una zona de paz.

Ambas partes se comprometieron a garantizar que la región siga siendo una zona de paz, dijo el presidente Ali en una conferencia de prensa después de casi siete horas de compromisos desde su llegada al Aeropuerto Internacional Argyle en San Vicente y las Granadinas para mantener conversaciones de alto nivel con el presidente venezolano.

La reunión continúa actualmente.

Sin embargo, hasta ahora, las dos partes tuvieron la oportunidad de esbozar sus respectivas posiciones.

Dejamos muy claro que Guyana no es el agresor, Guyana no busca la guerra, pero Guyana merece el derecho de trabajar con todos nuestros socios para garantizar la defensa de nuestro país, explicó.

El presidente Ali dijo que también dejó claro a Maduro y su delegación que Guyana tiene todo el derecho a ejercer su soberanía dentro de su espacio territorial; aprobar y facilitar cualquier desarrollo, inversión, asociación, capacitación, colaboración y cooperación; la expedición de cualquier licencia, y el otorgamiento de cualquier concesión dentro de su espacio territorial y soberano.

El Presidente Ali añadió: Dejé claro que la controversia debe resolverse en la CIJ (Corte Internacional de Justicia), y somos inquebrantables y decididos a la hora de garantizar que el caso de Guyana sea presentado, defendido y que la CIJ emita su decisión sobre el fondo del caso, que por supuesto es vinculante para todas las partes.

El líder guyanés también destacó que el proceso que conduce a la CIJ es parte del Acuerdo de Ginebra, y que el Acuerdo de Ginebra prevé que un Secretario General de la ONU determine dónde debe resolverse finalmente la controversia.

Postuló que es el Secretario General de la ONU, actuando dentro de los límites del Acuerdo de Ginebra, quien determina que ese lugar es la CIJ.

El presidente Ali está acompañado por el fiscal general Anil Nandlall, el ministro de Asuntos Exteriores, Hugh Todd, y el secretario de Asuntos Exteriores, Robert Persaud, entre otros funcionarios.

Estas conversaciones fueron mediadas por el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en su calidad de Presidente Pro Tempore de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Brasil.

Inewsguyana.com

Guyana/Venezuela acuerdan informar a CARICOM y CELAC sobre cualquier conflicto por cuestión fronteriza

Se acordó crear una Comisión Conjunta de Ministros de Asuntos Exteriores

Una reunión histórica entre el presidente, Dr. Irfaan Ali y el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, el 14 de diciembre de 2023 condujo al anuncio de nueve medidas críticas destinadas a Disminución de las tensiones en la región del Esequibo.

En el acuerdo, ambas partes acordaron nueve asuntos.

Muchas partes interesadas de la industria ven la declaración conjunta que se hizo y leyó en el Aeropuerto Internacional de Argyle como una gran victoria para Guyana y un testimonio del poder de la diplomacia.

Kaieteur News

Hacia la continuidad de la coexistencia pacífica

EL consenso de todos los que han seguido el último estallido provocado por el reclamo más reciente de Venezuela sobre más de la mitad de Guyana y las diversas declaraciones y acciones relacionadas del gobierno de Caracas que incluyeron volver a dibujar el mapa de Venezuela para incluir la región del Esequibo de Guyana, que siempre ha sido parte de la República Cooperativa, fue que es necesario hacer algo… y rápidamente.

Los presidentes Dr. Irfaan Ali y Nicolás Maduro llegaron a San Vicente y las Granadinas con sus respectivas posiciones nacionales herméticas que ninguno de los dos cedió, pero haber acordado reunirse fue el primer paso hacia el diálogo necesario.

Los dos presidentes se reunieron en presencia de líderes de la CARICOM y de América Latina (CELAC), incluido el Primer Ministro del Presidente de la CARICOM, Dominica, Roosevelt Skerrit, así como los Primeros Ministros de las Bahamas, Barbados, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y otros países. Nieves y Trinidad & Tobago, así como un enviado especial y asesor personal del presidente brasileño Luiz Ignacio ‘Lula’ Da Silva, quien se unió al Dr. Ralph Gonsalves y al primer ministro Skerrit como interlocutores.

Asistieron como observadores dos representantes de alto rango del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, así como los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Honduras.

Bajo la presidencia del Primer Ministro de San Vicente, Dr. Ralph Gonsalves, los líderes se reunieron durante varias horas en sesiones en las que primero se acordó la agenda y las modalidades de la reunión y vieron a los líderes de Guyana y Venezuela estrecharse la mano por primera vez, lo que en sí es un acto simbólico pero gesto importante.

Las discusiones finalizaron con la Declaración Conjunta de Argyle para el Diálogo y la Paz entre Guyana y Venezuela (que es de lo que se trató la reunión), en la que los dos líderes se han comprometido, entre muchas otras cosas:

*No amenazar ni usar la fuerza entre sí

*Resolver cualquier controversia relacionada bajo el derecho internacional

*Buscar la buena vecindad, la coexistencia pacífica y la unidad

*Note las diferencias de las dos naciones sobre el papel de la Corte Internacional de Justicia (CIJ

*Continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua; y

* Abstenerse de intensificar, de palabra o de hecho, cualquier conflicto o desacuerdo que surja entre ellos

Los dos líderes acordaron también establecer una comisión conjunta de Ministros de Relaciones Exteriores y técnicos, para abordar asuntos relacionados e informar a los dos presidentes en tres meses; y reunirse en Brasil dentro de ese plazo, o cualquier otro acordado.

La Declaración Conjunta es un saludable reflejo de la madurez de la diplomacia caribeña que vio a los líderes de la región tomar medidas tempranas, juntos, en CARICOM y CELAC, para reducir y evitar tensiones, reunir a los dos líderes a la mesa e invitar a interlocutores y observadores regionales de la ONU.

Que todo esto haya sucedido dentro de los 11 días del primer fin de semana del último mes de 2023, cuando la declaración de la CIJ y el referéndum de Venezuela (1 de diciembre y 3 de diciembre, respectivamente), es un logro señalado que ciertamente habría tardado más en suceder si tan solo se hubiera dejado a los habituales mediadores internacionales tradicionales.

La Cumbre de Argyle comenzó originalmente como una cumbre bilateral entre dos presidentes, pero evolucionó casi de la noche a la mañana hasta convertirse en un evento internacional en el que participaron líderes de CARICOM y CELAC – y terminó con el inicio del proceso de diálogo que, quince días antes, estaba más lejos de la mente de nadie: subraya la capacidad de la región para abordar sus problemas y encontrar formas y medios para seguir hablando.

Las dos partes se reunirán nuevamente según lo programado o según sea necesario, y hasta entonces, es seguro concluir que todo lo que comienza y termina bien está bien.

Pasemos ahora a las palabras y acciones, que Guyana tiene muy claras, en pos de una coexistencia pacífica continua.

Argyle brinda a ambos países una línea de comunicación vital

Estimado editor,

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su sentencia provisional del 1 de diciembre de 2023 declaró: Mediante una Solicitud presentada en la Secretaría de la Corte el 29 de marzo de 2018, el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana (en adelante Guyana ) inició un procedimiento contra la República Bolivariana de Venezuela (en adelante Venezuela) con respecto a una controversia relativa a la validez jurídica y efecto vinculante del Laudo relativo al Límite entre la Colonia de la Guayana Británica y los Estados Unidos de Venezuela, de 3 Octubre de 1899.

Por lo tanto, resulta desconcertante ver la objeción al uso de la palabra ‘disputa’ en el Acuerdo de Argyle por parte de la parlamentaria Amanza Walton-Desir, quien dice: En lo que respecta a los guyaneses, no hay ningún ‘territorio en disputa’ y Permitir tal descripción, tal palabrería, coloca a Guyana en una clara desventaja. Me gusta la emoción y el sentimiento expresado por Walton-Desir; sin embargo, no tienen cabida en discusiones fuera del ámbito interno. Las órdenes provisionales de la CIJ son vinculantes para Guyana y Venezuela, y su uso de la palabra disputa no afectó negativamente nuestro caso.

El acuerdo de Argyle es un marco de comunicación que no es vinculante; si Venezuela intenta utilizarlo para promover sus reclamos sobre el condado de Essequibo, Guyana puede y lo hará sin consecuencias. Argyle brinda a ambos países una línea de comunicación vital en un momento en que nuestros ejércitos están separados por unos pocos metros y, lo que es más importante, Acordamos que Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni usarán la fuerza entre sí en ninguna circunstancia… a>

Argyle permite a los guyaneses dar un suspiro de alivio con la importante disminución de las tensiones y la eliminación de la amenaza de conflicto físico, el intento de la parlamentaria Walton-Desir de criticar el acuerdo e insinuar que su lenguaje pone a Guyana en desventaja es temeroso. traficante y oportunista político en su peor expresión.

La oposición política de Guyana fue invitada a participar en las conversaciones, pero se negó. Si hubieran asistido, habrían tenido amplia oportunidad de plantear sus preocupaciones sobre la palabra disputa, y sin duda alguien les habría mostrado el fallo de la CIJ para ayudarles en la toma de decisiones. Es importante señalar que en el acuerdo de Argyle, la palabra disputada está entre comillas para mostrar que fue levantada de otro lugar, en este caso, las órdenes provisionales de la CIJ. Esto se hizo ante la insistencia del Presidente Ali para garantizar que quedara claro que ésta no es la posición del Gobierno de Guyana sino el lenguaje utilizado por la CIJ.

Editora, Argyle expone, para citar a la Sra. Walton-Desir, los intelectualmente vagos que no leen el material ante la CIJ o sus decisiones y utilizan argumentos emocionales, en una esfera en la que uno debería estar plenamente informado, ser estrictamente lógico y circunspecto, especialmente con el lenguaje disidente. Sugiero que esas personas se limiten a cantar ni una brizna de hierba y dejen el trabajo a quienes estén dispuestos a trabajar duro.

Atentamente,

Robin Singh

Chronicle News

 

Traducción »