Inglaterra y Canadá acogieron con satisfacción el resultado de las conversaciones de San Vicente

Compartir

 

El subsecretario de Estado parlamentario de Inglaterra para las Américas y el Caribe visitará el país pronto

Mientras reafirmaba su apoyo a la soberanía de Guyana, el Departamento de Asuntos Globales de Canadá reconoció el viernes el diálogo entre los presidentes, el Dr. Irfaan Ali y Nicolás Maduro, como un paso productivo hacia el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región.

El departamento del Gobierno de Canadá elogió además los esfuerzos diplomáticos de CARICOM y CELAC para albergar un diálogo entre los dos presidentes.

Asuntos Globales Canadá emitió la siguiente declaración: 

Canadá ha estado siguiendo de cerca los acontecimientos recientes tras el referéndum consultivo sobre la región del Esequibo que tuvo lugar en Venezuela el 3 de diciembre de 2023, y ha estado profundamente preocupado por las crecientes tensiones en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana. Canadá apoya al pueblo y al gobierno de Guyana al pedir la aplicación y el respeto del derecho internacional y apoya firmemente la integridad territorial de Guyana.

Canadá saluda los esfuerzos diplomáticos de los miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) al acoger un diálogo entre los presidentes de Guyana y Venezuela en Argyle, San Vicente y las Granadinas, el jueves 1 de diciembre. 14, así como el papel mediador desempeñado por Brasil y el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Canadá reafirma su apoyo a la soberanía de Guyana y busca una solución pacífica y diplomática a la disputa en la Corte Internacional de Justicia. Canadá reconoce el diálogo del jueves como un paso productivo hacia el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región y elogia todos los esfuerzos para mantener abiertos los canales de diálogo a este respecto.

Inglaterra reafirma su apoyo a Guyana

Además, el Secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, que no ha tenido reparos en condenar las acciones de Venezuela hacia la soberanía territorial de Guyana, escribió en un post en la plataforma de redes sociales ‘X’: La declaración de Venezuela en San Vicente de que se abstendrá del uso de la fuerza y ​​cualquier nueva escalada es bienvenida. Y debe ir seguido de acciones concretas.

También reveló que su Subsecretario de Estado Parlamentario para las Américas y el Caribe, David Rutley, visitará Guyana en los próximos días para mostrar aún más su apoyo al pueblo guyanés en este tema fundamental.

Cameron elogió además los esfuerzos del Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Dr. Ralph Gonsalves, para fomentar la paz en América Latina y el Caribe y destacó que se deben respetar las fronteras soberanas.

También dijo que el Inglaterra seguirá trabajando con sus socios en la región y a nivel internacional para garantizar el respeto a la soberanía de Guyana.

Zona de paz

El presidente Ali ha sostenido que Guyana no abandonará su posición de que la controversia fronteriza con Venezuela se encuentra debidamente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente Ali y el presidente Maduro de Venezuela también se han comprometido a mantener una zona de paz.

Tras la histórica reunión entre los dos líderes el jueves pasado, Guyana y Venezuela declararon que no se amenazarán ni utilizarán la fuerza entre sí en ninguna circunstancia, incluidas aquellas que sean consecuencia de cualquier controversia existente entre los dos Estados.

También acordaron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Entre otras cosas, Guyana y Venezuela también acordaron continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua para los dos países y se comprometieron a que ambos Estados se abstendrán, ya sea de palabra o de hecho, de escalar cualquier conflicto o desacuerdo que surja de cualquier controversia entre ellos.

Los dos Estados también cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que propicien tensiones entre ellos. En caso de tal incidente, los dos Estados se comunicarán inmediatamente entre sí, la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Comunidad de América Latina y el Caribe (CELAC) y el Presidente de Brasil para contener, revertir y evitar que se repita.

Guyana y Venezuela han acordado establecer de inmediato una comisión conjunta de Ministros de Relaciones Exteriores y técnicos para abordar los asuntos según lo acordado mutuamente. Se presentará una actualización de esta comisión conjunta a los presidentes de Guyana y Venezuela dentro de tres meses.

Ambos países acordaron reunirse nuevamente en Brasil, dentro de los próximos tres meses, o en otro momento acordado, para considerar cualquier asunto con implicaciones para el territorio en disputa, incluida la mencionada actualización de la comisión conjunta.

Laudo arbitral

La génesis de la controversia se remonta al Laudo Arbitral de 1899, una decisión histórica que delineó la frontera terrestre entre la entonces Guayana Británica (ahora Guyana) y Venezuela.

A pesar del arbitraje histórico, las tensiones persistieron, lo que llevó a Guyana a acudir a la CIJ en 2018 en busca de la afirmación de la legitimidad del laudo.

Las medidas provisionales de la CIJ son vinculantes para las partes involucradas. Según la Carta de las Naciones Unidas, todos los Estados están solemnemente obligados a cumplir las órdenes del tribunal, que pueden ser ejecutadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El caso sustantivo, que destaca el contexto histórico y el Laudo Arbitral de 1899, permanece ante la Corte Mundial.

Guyana se ha acercado a la comunidad internacional para llamar la atención sobre las acciones de Venezuela que están completamente fuera de la norma del estado de derecho y que presentan una amenaza real a la paz y la seguridad de la región de América Latina y el Caribe.< un i=2> Guyana disfruta del apoyo pleno, inequívoco y de principios de CARICOM, la Commonwealth y otros socios de todo el mundo.

Guyana Chronicle

 

Traducción »