En Ureña no sale ni una gota de agua potable por las tuberías que están de adorno

Compartir

 

Habitantes de distintas comunidades en el municipio Pedro María Ureña, estao Táchira, aseguran tener hasta ocho años sin suministro de agua potable pese a contar con tuberías. Ante los altos costos que demanda una cisterna, algunos recurren al almacenamiento de agua de lluvia, mientras que otros optan extremamente por la recolección de aguas termales.

Entre los sectores mayormente afectados ante la falta del líquido, se encentran los barrios El Caney, El Cementerio, Las Flores, El Tapón, así como las urbanizaciones Rómulo Gallegos y El Paraíso, muchos de estos sectores padecen la situación desde hace aproximadamente ocho años.

Carlos Taborda, concejal del municipio Pedro María Ureña, solicitó la intervención por parte de MinAguas, respecto a la empresa Hidrosuroeste en la frontera, pues asegura que el personal actual, no tiene la capacidad para el proceso de restitución en el acceso de agua potable.

Mencionó además que varios sectores no poseen el servicio, por lo que se han visto en la necesidad de pagar camiones cisternas, mientras aquellos que no cuentan con dicho dinero, recolectan el agua de la lluvia o en casos más extremos, recurren a fuentes de aguas termales para su abastecimiento.

Tal es el caso de María Ortega, habitante del sector Aguas Calientes, quien asegura que desde hace aproximadamente dos años, el servicio de agua dejó de funcionar, situación por la que califica como innecesario el hecho de tener que pagar o depender de otras zonas teniendo un sistema de tuberías.

Yo no tengo plata para estar comprando agua cada 8 o 15 días. No nos traen agua y uno tiene que estar rogando, dijo.

José Sánchez del Barrio El Cementerio comenta que en su zona, tienen ocho años que no cuentan con suministro de agua potable.

Aquí nos solventamos cuando hacemos el pedido por la aplicación, 2 .000 litros de agua y el resto la que nos manda Jesucristo del cielo, recalcó.

Así como Sánchez, Freddy Flores, habitante del Barrio El Caney, también ha permanecido sin agua por tubería desde hace ocho años, por lo que han tenido que recurrir a la recolección de aguas de lluvia ante la imposibilidad de seguir pagando.

En el Barrio Las Flores, Hermes Yuncozar asegura que específicamente las calles 7, 8 y 9 del sector, pese a que el servicio de agua se mantiene durante 5 horas por ser estas zonas pertenecientes a la parte alta, debido a que el agua llega por gravedad, no logran almacenar agua a tiempo.

Raiza González del Barrio Rómulo Gallegos dice que el dicho sector habitan muchas personas de la tercera edad. Asegura que ya son ocho años que no cuentan con el servicio de agua, y a pesar de contar con 2 mil litros por parte de los camiones cisterna que deben pagar, no es suficiente para la cantidad de familias que se ven desfavorecidas.

Por otro lado, Daniel Ramírez, habitante de la Urbanización El Paraíso, solicita a Hidrosuroeste un cronograma para que pueda llegar agua por tubería al menos cada 15 días, ya que no da el bolsillo ni la situación se presta para estar comprando agua por cisternas, debido al alto costo para su traslado.

Además asegura que en lo que va del año 2024, sólo dos veces han suministrado líquido por tubería y por un tiempo reducido.

La Prensa Táchira

 

Traducción »