He decidido continuar luchando junto al pueblo venezolano», expresó MCM ante la Asamblea del Consejo de Europa, en un discurso por videconferencia.
La líder de la oposición democrática María Corina Machado, quien este lunes ganó el premio Václav Havel de Derechos Humanos que otorga anualmente el Consejo de Europa, mostró hoy su voluntad de «continuar luchando junto al pueblo venezolano».
«Estoy convencida de que es lo correcto, de que es mi papel, y por eso me eligieron como su líder para esta etapa de lucha».
María Corina Machado, fundadora de la organización ‘Súmate’ y quien no pudo competir en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio por estar inhabilitada para ejercer cargos públicos por una orden administrativa, subrayó la «importancia» del premio, no solo para ella, «sino, sobre todo, para todos los que luchan conjuntamente por la causa de la libertad en Venezuela».
Y se mostró «profundamente conmovida, honrada y agradecida por ser la primera latinoamericana en ganar esta distinción».
La venezolana recordó a Václav Havel, líder durante la Primavera de Praga en 1968 y primer presidente de la República Checoslovaca tras la caída del comunismo en ese país y aseguró que «a la luz de su legado (…) los venezolanos hemos identificado la raíz del problema para derrotar a la dictadura».
«Adherirse a nuestros valores fundamentales y mantener la verdad como nuestra bandera», afirmó.
Machado insistió en la «sonada derrota» del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado mes de julio y en la victoria de Edmundo González Urrutia, quien «se ha visto forzado al exilio en España» desde el pasado 8 de septiembre.
Desde que el Consejo de Europa concedió por primera vez el Václav Havel al defensor de los derechos humanos bielorruso, Ales Bialiatski en 2013, la organización ha premiado a activistas del este de Europa, Turquía o China.
En anteriores ediciones lo ganaron el periodista turco Osman Kavala; el opositor ruso Vladimir Kara-Murza (2022); el activista por los derechos de la minoría uigur Ilham Tohti (2019); o la yazidí Nadia Mourad (2016).
EFE
Le otorgaron el premio Václav Havel de derechos humanos del Consejo de Europa a María Corina Machado
El momento en que su hija Ana Corina recibió el premio Václav Havel.
La líder opositora venezolana María Corina Machado se alzó este lunes con el premio Václav Havel del Consejo de Europa, convirtiéndose en la primera latinoamericana en obtener este galardón que reconoce las acciones en defensa de los derechos humanos.
El premio se concede a María Corina Machado de Venezuela, anunció Theodoros Rousopoulos, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, al inicio de su sesión plenaria en Estrasburgo, en el noreste de Francia, tras calificarla de defensora de la democracia.
La opositora de 56 años desempeñó un papel clave en la elección presidencial de Venezuela en julio. Aunque las autoridades proclamaron vencedor a Nicolás Maduro, la oposición asegura que ganó su candidato, Edmundo González Urrutia.
Desde entonces, la situación de la oposición es precaria. Machado se encuentra en la clandestinidad, en plena ola de arrestos a miembros de su círculo cercano, y González Urrutia se exilió a España el 8 de septiembre.
Es un cambio enorme y un gran desafío personal, confesó Machado en una entrevista reciente con AFP, en referencia a la clandestinidad que rompe en contadas ocasiones para participar en manifestaciones en Venezuela.
Yo estoy donde me siento más útil para la lucha, en Venezuela (…), acompañando a los venezolanos como una lucha que continúa, que es mucho más grande que cualquiera de nosotros, subrayó a preguntas sobre si se planteó el exilio.
Además de la líder opositora venezolana, los otros dos finalistas para el prestigioso galardón eran el activista político azerbaiyano Akif Gurbanov, detenido en 2024, y la feminista georgiana Babutsa Pastaraia.
El premio Václav Havel, creado en 2013 por esta institución no vinculada con la Unión Europea y dotado con 60.000 euros (66.715 dólares al cambio actual), recompensa las acciones excepcionales de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos.
En 2023, el premio recayó en el mecenas turco encarcelado Osman Kavala, quien sucedió al opositor ruso Vladimir Kara-Murza. Este último estuvo presente este lunes en Estrasburgo, tras su liberación por Moscú en agosto en un intercambio de prisioneros.
AFP