En Táchira las tiendas de artículos esotéricos cada vez venden menos

Compartir

 

En algunos lugares específicos de la ciudad de San Cristóbal se pueden visualizar las curiosas tiendas de artículos esotéricos, en donde se puede encontrar desde tabacos, baños mágicos, pulseras benditas, incluso estatuillas no solo de la religión católica, sino también de origen mexicano, africano e indígena.

La venta de artículos esotéricos enfrenta nuevas dinámicas.

Durante años era normal ver este tipo de tiendas en centros comerciales en Barrio Obrero o en el centro de la ciudad; sin embargo, actualmente solo se pueden encontrar en el mercado de La Ermita, Pequeños Comerciantes y el Cementerio Municipal, este último es el que contiene una gran variedad de objetos. Muchos vendedores que llevan varias décadas dedicándose a este negocio señalan que el mismo se ha visto afectado duramente los últimos años.

Si bien explican que aún conservan un nicho de clientes, señalan que en el último año las ventas se han reducido notoriamente. Anteriormente eran muchas las ventas, en los dos últimos años han bajado las ventas de tabacos, baños, incluso velas de varios colores. Antes era mucha la demanda, un paquete de tabaco no duraba ni un día y ahora se tarda casi una semana en venderlo. La gente tiene como prioridad la comida porque el dinero no rinde y estas cosas no son esenciales, explicó María Rivera, quien desde hace 17 años se dedica a las ventas de estos objetos.

Por su parte Manuel Manjarrés, quien maneja un puesto en el Cementerio Municipal indicó que todos los santos tienen sus seguidores, el negocio ha mermado para como era en otros años, sin embargo aún hay muchos clientes, trabajamos por encargo y aquí en esta tienda piden de todo tipo desde imágenes de Cristo o los ángeles, hasta imágenes de Chango, María Lionza o incluso de la Muerte, que es una religión mexicana.

Las medallas benditas se venden muy bien, pero antes se vendía muchísimo. Se tenían clientes que buscaban los baños, ya sea para tener dinero, suerte en el amor o el que le mandaran, y se vendían muy bien. Actualmente, son los objetos más económicos como las pulseras, las contras, los rosarios o las medallitas lo que más se vende, señaló Daniela García.

Muchos de los vendedores explican que la situación económica afecta de muchas maneras al ciudadano y esque las personas tienen mayores prioridades cuando se trata de gastar el dinero; no obstante indicaron que ellos continúan trabajando con la misma convicción cada día. Aquí seguimos trabajando con la esperanza de que las cosas van a mejorar, indicó Manjarrés quien desde hace 40 años se dedica a la venta de estos artículos.

María Cárdenas – La Prensa del Táchira

 

Traducción »