A varios abuelos waraos les dieron sus cédulas hace años ahora les están exigiendo las partidas de nacimiento para renovárselas

Compartir

 

José Rodríguez, presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados en Delta Amacuro, denunció este viernes que más de 50 adultos mayores de la etnia warao están enfrentando serias dificultades para renovar sus cédulas de identidad. Saime en Tucupia, Delta Amacuro.

Rodríguez explicó que hace aproximadamente tres años realizaron una jornada especial de cedulación en la que no se les solicitó la partida de nacimiento a los aborígenes. Sin embargo, ahora que los indígenas quieren renovar sus cédulas vencidas y les están exigiendo presentar este documento, lo que les impide completar el proceso.

Esta situación ha comprometido a los adultos mayores, ya que, aunque fueron incluidos en la nómina para recibir sus pensiones, no pueden acceder a este beneficio debido a que sus cédulas están vencidas.

Esas cuestiones no tienen sentido ni comprensión con la sensibilidad humana. Eso carece de facultades jurídicas porque es un derecho humano, cuestionó Rodríguez.

El presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados en Delta Amacuro subrayó la importancia de proteger los derechos humanos, tal como lo establece el artículo 80 de la Constitución de la República.

Tane Tanae

 

Traducción »