El ministro de Gobierno en Bolivia, Eduardo del Castillo, afirmó que el vehículo atacado que trasladaba al expresidente Evo Morales huyó de un operativo antidroga instalado en carreteras del municipio de Villa Tunari.
Dijo que el equipo de seguridad del exmandatario respondió con disparos la persecución policial. Asimismo, afirmó que, en su escape, el vehículo embistió a un elemento policial, que resultó herido en su pierna.
Así, más de 24 horas después, la autoridad desmintió la denuncia de Morales respecto de un atentado en su contra.
Señor Morales, si usted no tiene nada que esconder, lo convocamos a que entregue ese vehículo (en el que se transportaba) a la Policía y hagamos un microaspirado para saber qué existía al interior de ese vehículo, desafió del Castillo.
También cuestionó que, ante el operativo de control policial, miembros de la seguridad del exmandatario, desde el vehículo en el que viajaba Morales, hayan disparado contra efectivos policiales.
¿Qué estaba escondiendo Evo Morales en su vehículo y por qué no quiso ser requisado? (…). Señor Morales, ¿quién les ha dado permiso para utilizar armas de fuego?, ¿quiénes son las personas que se encontraban armadas en su vehículo?, preguntó Del Castillo.
Entre sus duros cuestionamientos, el ministro criticó que los seguidores de Morales hayan quemado los vehículos que persiguieron al exmandatario, que incluso pidieron que sean retirados del cuartel de la Novena Decisión del Ejército, ubicada en el Trópico de Cochabamba.
Videos muestran a un militar que admite el ingreso de policías, quienes denunciaron que tenían efectivos heridos, por el intercambio de balas en ese operativo antidrogas.
En su programa dominical de Kawsachun Coca, Morales denunció que el operativo ocurrió cuando éste se trasladaba desde su domicilio, en Villa Tunari hasta el municipio de Chimoré.
El segundo vehículo en el que huye Morales muestra un reloj que marca 06.27.
Existe una distancia entre el municipio de Villa Tunari y el municipio de Chimoré, aproximadamente de 30 minutos. Señor Morales, ¿por qué edita sus videos y por qué no muestra cómo dispararon a la Policía Boliviana?, cuestionó Del Castillo.
Una a una, la autoridad descalificó las declaraciones de Morales; por ejemplo, cuando afirmó que los efectivos policiales dispararon a las llantas del vehículo que lo trasladaba.
Nadie le cree que una persona pueda manejar a (una velocidad de) 170 kilómetros por hora sin las llantas (en funcionamiento), porque supuestamente le habrían disparado. Yo quisiera conocer una persona en el mundo que pueda manejar a 170 kilómetros por hora con dos llantas reventadas, supuestamente, por impacto de armas de fuego, ironizó.
Del Castillo calificó de teatro la acusación de Morales. Usted va a tener que responder a la Justicia boliviana por el delito de asesinato en grado de tentativa, advirtió la autoridad por el atropello del conductor de la vagoneta del exmandatario a un policía.
Esta denuncia ya ha sido presentada el día de ayer por miembros de la Policía Boliviana, contra presuntos autores, porque hasta ese momento, el personal de la Policía se encontraba haciendo gestiones ante la Caja Nacional; pero mi persona, al tener conocimiento (del hecho), hemos hecho las gestiones para que lo atiendan en una clínica privada, contó Del Castillo.
En criterio del ministro, la denuncia de Morales tiene que ver con elementos distractivos.
Diga qué estaba escondiendo en sus vehículos y por qué no quiso reducir la velocidad ante la Policía. Le pedimos al señor Morales, que se someta a una prueba de ‘microaspiraje’ para saber qué estaba transportando, reclamó.
La denuncia de Morales sobre un atentado repercutió en varios correligionarios suyos de la región, pero Del Castillo desmintió el ataque contra el exjefe de Estado.
La Razón de Bolivia
Evo Morales le pidió a Luis Arce que procese a dos ministros por el ataque armado en su contra
El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) pidió este lunes al mandatario, Luis Arce, que destituya y procese a dos ministros de su Gabinete a los que acusa de intentar «matarlo» en un ataque armado el domingo por la mañana.
«Si Luis Arce no dio las órdenes de matarnos debe destituir y procesar de inmediato a sus ministros de Defensa y de Gobierno, Edmundo Novillo y Eduardo Del Castillo «, escribió Morales en la red social X.
El exmandatario y actual líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) denunció que el domingo el vehículo donde se desplazaba recibió 14 impactos de bala y que su chófer resultó herido en la cabeza.
Morales acusó la víspera a Luis Arce del presunto atentado. En una entrevista a EFE en septiembre aseguró que el Gobierno tenía cuatro planes para evitar que sea candidato presidencial, entre estos «matarlo».
El ataque contra el vehículo de Morales se produjo en medio de bloqueos de carreteras de sus seguidores en el centro del país, que esta jornada cumplen 15 días de ejercer la medida de presión en defensa del expresidente ante una posible orden de captura por una investigación por trata de personas y estupro.
Arce, quien está alejado de Morales desde 2021 por una pugna por controlar al oficialista MAS y el Ejecutivo, ordenó una investigación de los hechos.
«El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas», dijo Arce.
También informó de que «ante la denuncia del expresidente Morales de un presunto atentado contra su vida» instruyó «una inmediata y minuciosa investigación para esclarecer este hecho».
El líder del MAS insistió en que hay un plan para evitar que sea candidato para las elecciones de 2025, a pesar de una prohibición constitucional sobre la reelección indefinida en Bolivia que lo inhabilitaría para presentarse en las elecciones.
«La mentira organizada del gobierno y sus medios de comunicación pagados se esfuerzan todavía por desviar la verdad sobre el atentado criminal que sufrimos este domingo en el Trópico del que gracias a Dios, a mis padres Q.E.P.D y a nuestra Pachamama logramos salvar la vida. Ahora ya nadie duda de que el atentado fue perpetrado por un grupo de élite militar y policial», indicó Morales.
Este lunes se esperan manifestaciones contra el Gobierno por parte de los sectores afines a Morales por ese presunto «intento de asesinato».
En ciudades como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el combustible y algunos productos de uso diario empiezan a escasear debido al bloqueo de vías de los seguidores de Morales, y sectores sociales y vecinales han pedido que se organice un movimiento civil para levantar los bloqueos por la fuerza si el Gobierno boliviano no interviene pronto. EFE
EFE