Rafael Sanabria Martínez: El día que El Consejo desobedeció al sacerdote

Compartir

 

El Consejo como muchos pueblos de Venezuela están llenos de historias, que de alguna manera condimentan nuestras vidas cotidianas, todos éstas de excelente calidad, como la que hoy comparto: “El día que El Consejo desobedeció al sacerdote”. Crecí escuchando a los viejos de mi familia y del pueblo en aquellas tertulias de tardes, tan sana, constructivas y educativas, que los pobladores de El Consejo habían tenido un brollo con el sacerdote en 1942.

Cada vez que se acerca semana santa el hecho siempre viene a la memoria.

Lo cierto es que haciendo una revisión exhaustiva en los archivos eclesiásticos de la parroquia Nuestra Señora del Buen Consejo, en el libro de estado de almas y guía del párroco de fecha: 6 de marzo de 1939, abierto por el infrascrito Pbro. G. Alfredo Osiglia R. en el folio No. 6 reza lo siguiente: “el año de 1942 gran parte del pueblo, especialmente hombres, despreció las órdenes del párroco y le faltó el respeto el domingo de ramos (23/ 03/ 1942), infringiéndolo gravemente y haciendo la procesión cómo y por el tiempo y por donde le dio la gana, motivo por el cual fueron prohibidas las restantes procesiones de la semana santa, prohibición que inmediatamente fue ratificada por Excmo. Sr Arzobispo coadjutor Mons. Castillo, advirtiendo al pueblo que se quedarían sin párroco en caso de no obedecer las leyes de la iglesia”, doy fe: Pbro. G Alfredo Osiglia R.

El Consejo desobedeció al sacerdote

Tal acontecimiento fue motivo de reunión inmediata en la casa parroquial donde asistió el excelentísimo Sr. Arzobispo Coadjutor de Caracas Monseñor Lucas Guillermo Castillo Hernández, el padre Alfredo Ogcilia y entre las personalidades de la localidad asistieron: Gustavo Vollmer (propietario de la Hacienda Santa Teresa), Fabio Eloy Mata, Oswaldo Hidalgo, Manuel Delgado, Roque Ayala Romero, otros. En resumen todos los asistentes acordaron acatar las indicaciones sugeridas por el prelado.

Cabe destacar que el padre G Alfredo Osiglia R se ordenó de sacerdote el 6 de septiembre de 1936,fue párroco de El Consejo desde el  7 de noviembre de 1938 al 1 de abril de 1943.Durante su función eclesiástica se fundó la Escuela de música Nuestra Señora del Buen Consejo.

Es así como surgió en la tradición oral de los lugareños aquella expresión: “El Consejo lo maldijo un cura”. Y en la oralidad de muchos transmitida de generación en generación acostumbraban a expresar que por aquella desobediencia al presbítero del pueblo, se debía pagar un saldo de siete ahogados y siete ahorcados. De este relevante hecho han pasado 82 años y aun la población recuerda el hecho y hay quienes se preguntan: ¿habrá El Consejo alcanzado el perdón?

Este suceso marcó un hito en la historia consejeña y   a pesar del tiempo, aun sigue siendo eco en la memoria colectiva.

Es importante precisar, que aun no teniendo la población una respuesta en relación con el alcance o no del perdón, queda en la conciencia de todos, la importancia del valor del respeto a las leyes de la iglesia, así como la fe que tiene el pueblo por devoción y fervor a las leyes divinas.

Porque así como el papa obedece a cristo, los obispos al Papa, los sacerdotes a los obispos y los fieles debemos obedecer a nuestro sacerdote. Tal cual como lo expresa un postulado Franciscano: “Aprende a someterte con presteza a tu superior, si quieres tener sujeta tu propia carne”. La moraleja de la historia es que seamos, pues, cristianos, obedientes, incluso cuando la obediencia nos exige sacrificios y mortificaciones.

 

Traducción »